32
• Afirma el Fiscal General durante su toma de protesta en el cargo ante el pleno de la XVII Legislatura local
- • “Estoy dispuesto a asumir el reto que representa la realidad del Estado, porque comparto el interés, compromiso y liderazgo de la Gobernadora Mara Lezama”, sostiene Raciel López Salazar
• Enfatizó que lo más importante ahora es recuperar la tranquilidad y confianza ciudadana, para lo cual llevará a cabo una profunda reestructuración en este organismo autónomo
Chetumal.- Con el firme compromiso de desempeñar el cargo con seguridad y justicia con sentido humano, Raciel López Salazar rindió protesta como Fiscal General del Estado de Quintana Roo para el periodo 2023-2032, en el marco del Tercer Periodo Extraordinario de la XVII Legislatura estatal en la que por unanimidad de votos de las diputadas y los diputados, le confirieron la encomienda.
El nuevo titular de la FGE Quintana Roo aseguró que toma las riendas de este organismo autónomo con una visión puntual específica y orientada a entregar resultados en materia de procuración de justicia, para garantizar el desarrollo, contribuir al bienestar, a la seguridad pública y a la paz en la entidad.
“Estoy dispuesto a asumir el reto que representa la realidad del Estado, porque comparto el interés, compromiso y liderazgo de la Gobernadora Mara Lezama, quien desde el primer día de su mandato ha guiado todas sus acciones y estrategias sobre la base de un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de la Entidad”, expresó.
En esta dinámica, dijo también que los delitos de alto Impacto serán materia de un Plan de Persecución Penal compatible con el Programa Estatal de Seguridad Pública.
Con base a ello, se trabajará con nuestras máximas capacidades humanas, y profesionales para contribuir al 100 por ciento a los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo de Quintana Roo.
Estableció como sus máximas prioridades impulsar la creación de grupos especiales de inteligencia para neutralizar los mercados criminales, disminuir los homicidios y brindar resultados en la búsqueda de personas desaparecidas, con cuyos familiares ya se acordó un plan de acción inmediato con personal especializado en la materia, además de asumir el reto de atender el rezago de 200 mil carpetas de investigación, entre las que inclusive aún hay averiguaciones previas del sistema tradicional.
Asimismo, aseguró que con la estrecha colaboración de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, Policías Estatal y municipales, la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la participación del Ministerio Público, se dará un renovado impulso a la actuación de la Fiscalía, a partir de una refundación y reorganización absoluta.
Enfatizó que lo más importante hoy, es recuperar la tranquilidad y confianza ciudadana, para lo cual llevará a cabo una profunda reestructuración, fortaleciendo las capacidades institucionales, del Ministerio Público, peritos y Policía de Investigación, priorizando la capacitación otorgando herramientas científicas y tecnológicas, con la coordinación y el trabajo en unidad con todas las instituciones del Estado Mexicano.
Por otra parte aseveró que para brindar una mejor procuración de justicia se requieren espacios con áreas dignas, por lo que de inmediato se iniciará la rehabilitación de las Fiscalías Especializadas de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Narcomenudeo, Secuestro y Dirección de Inteligencia.
Además promoverá y garantizará el acceso a la justicia a las niñas, niños, mujeres, adultos mayores, personas con capacidades especiales, con plena garantía de justicia con especial énfasis a los colectivos LGBTQ+ con sensibilidad, empatía y firmeza.
“Me comprometo con ustedes, bajo mi palabra, convicción y decisión, de encabezar a un grupo de profesionales y trabajar todos los días para garantizar la Seguridad Pública y la Procuración de Justicia en Quintana Roo”, puntualizó Raciel López Salazar.