Diario Sureste
Entretenimiento

¿Ya los probaste? 10 dulces típicos de Tabasco que son una delicia

Mejores dulces típicos de Tabasco

Los dulces típicos de Tabasco son una muestra de la riqueza cultural y gastronómica que ha pasado de generación en generación.

Los dulces típicos de Tabasco, México, son una deliciosa manifestación de la rica cultura gastronómica de la región. Con ingredientes autóctonos y técnicas tradicionales, estos dulces han conquistado los paladares locales y se han convertido en un atractivo para los visitantes.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum, la mejor evaluada para representar a Morena en 2024: Electoralia

Los dulces típicos de Tabasco son una muestra de la riqueza cultural y gastronómica de la región combinando ingredientes prehispánicos con sabores españoles.

Son productos que han pasado de generación en generación, conservando las tradiciones y los sabores auténticos de la zona.

Si tienes la oportunidad de visitar Tabasco, no te pierdas la oportunidad de probar estos dulces y sumergirte en su delicioso patrimonio dulce.

Mejores dulces típicos de Tabasco

Oreja de mico

La popular oreja de mico es un dulce muy apreciado en Tabasco. Se prepara a base de dulce de papaya, utilizando una variedad del fruto conocida como “oreja de mico”.

Para su elaboración, la papaya se pela y se corta, procurando quitar las semillas. Luego se somete a un proceso de cocción con agua de cal, se enjuaga y se cocina con azúcar.

Este dulce se sirve frío o a temperatura ambiente y se suele disfrutar con un vaso de pozol.

dulces típicos de Tabasco orejas

Dulce de cocoyol

Este dulce típico de Tabasco se realiza con el fruto silvestre del cocoyol, que crece en las zonas arenosas de la región.

Para su preparación, se utilizan ingredientes como azúcar, mantequilla, manteca, queso añejo, leche, entre otros. El proceso de cocción es largo, pero el resultado es un dulce delicioso y característico.

dulces típicos de Tabasco cocoyol

Queques

Los queques son unas galletas elaboradas con harina de trigo y piloncillo. Se preparan con ingredientes como manteca, harina, piloncillo y huevo, entre otros.

Tienen una textura crujiente y son muy populares en Tabasco debido a su sabor único.

dulces típicos de Tabasco quequesSisguaj

El sisguaj es una torta dulce elaborada con leche de vaca, huevos, azúcar de caña y elotes tiernos, entre otros ingredientes.

Tradicionalmente se consume con pozol, aunque también se puede acompañar con café o bebidas frías. Es un postre popular y puede ser una excelente opción para completar una cena navideña.

dulces típicos de Tabasco sisguaj

Panetela

La panetela es un pan artesanal de textura suave que se elabora en el municipio de Emiliano Zapata. Es esponjoso y muy apreciado por los tabasqueños.

Es un postre perfecto para acompañar cualquier bebida, especialmente caliente.

dulces típicos de Tabasco panetela

Dulces típicos tabasqueños que debes probar

Mucbilpollo

Uno de los dulces más emblemáticos de Tabasco es el “mucbilpollo”, también conocido como “pibipollo”. Es una especie de tamal grande y festivo que se prepara durante las celebraciones de Día de Muertos.

Está hecho a base de masa de maíz rellena de pollo o cerdo sazonado con especias locales, envuelto en hojas de plátano y cocido en un horno de tierra.

Su sabor único y su contexto cultural hacen que el mucbilpollo sea un dulce muy especial en la región.

dulces típicos de Tabasco

Dulce de nance

Dulce de nance Nance o nanche es un árbol cuyo fruto se utiliza para elaborar este delicioso postre tabasqueño.

La especie en varios estados mexicanos, especialmente en Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Veracruz, Morelos y Tabasco. La corteza del árbol es utilizada en la medicina natural y el fruto parecido a una aceituna es de color amarillo y de fuerte aroma al madurar.

dulces típicos de Tabasco nanches

Guapaque

El dulce de guapaque es un verdadero tesoro de la gastronomía tabasqueña, y una muestra más de la variedad de sabores que esta región de México tiene para ofrecer.

Si te gusta explorar nuevas experiencias culinarias, no puedes dejar pasar la oportunidad de probar este dulce exótico y disfrutar de su encanto tropical.

dulces típicos de Tabasco postres

Joloches

Los joloches son dulces típicos de Jahuacapa, localidad tabasqueña del municipio de Jalapa a 41 kilómetros al sur de Villahermosa.

Los hay principalmente de camote con guanábana y camote con piña, pero todos tienen en común que son envueltos en joloches, las hojas secas de la mazorca de maíz.

dulces típicos de Tabasco joloche

Plátanos caramelizados

Los plátanos maduros caramelizados se comen en muchas partes de México y Latinoamérica. Tienen diferentes nombres como dulce de plátanos, plátanos tentación, plátanos caramelizados y plátanos al caldero, pero en todas las recetas la fruta debe estar bien madura y se carameliza en un almíbar, añadiendo especias e incluso, picante.

dulces típicos de Tabasco plátanos

Noticias relacionadas

¿Cuáles son los mejores restaurantes para disfrutar de la Riviera Maya?

Redactor

Dónde y a qué hora ver los partidos de la J1 de la Champions League

Diario Sureste

¡Refréscate! Estos son los cenotes más económicos de México que debes visitar

Redactor