El presidente AMLO y el secretario Adán dejaron en claro que se continúa luchando para erradicar por completo a la corrupción del país.
El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que la corrupción ya se considera delito grave en todas y cada una de las entidades federativas de la República mexicana.
Durante la conferencia de prensa de este lunes, se le cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los avances en materia penal respecto al delito específico de corrupción, tanto a nivel federal como estatal.
@chismexico #AdánAugusto busca acuerdo de paz sin importar partidos políticos 🕊🇲🇽 #TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #ReformaMilitar #CongresoDeLaUnión #ArturoÁvila #FuerzasArmadas #SecretaríaDeMarina #GuardiaNacional
Lo anterior, debido a que, en administraciones anteriores, se consideraba a la corrupción como un delito menor, por lo que únicamente eran acreedores a máximo dos años de cárcel o un pago de fianza, por lo que los culpables solían salir sin ningún problema.
En ese sentido, López Obrador expresó que desde su llegada al Gobierno Federal, se buscó la manera de terminar con la corrupción, por lo que una de las muchas soluciones fue el convertirla en delito grave.
Y es que, según sus datos, el Código Penal no se había modificado desde 1994, cuando Carlos Salinas de Gortari aún era presidente de México, por lo que miles de políticos corruptos se aprovecharon de estos cambios para ‘sangrar al pueblo de México’.
Las palabras del mandatario fueron:
“Ya se hizo una reforma a la Constitución y también al Código Penal, porque antes no se consideraba como delito grave la corrupción; desde Salinas se modificó este código, en 1994. Nosotros ya hicimos esa reforma porque el propósito era que ya no se permitiera que un corrupto saliera bajo fianza”.
Corrupción, delito grave en todo el país: Adán Augusto
Por su parte, Adán Augusto López puntualizó que la corrupción ya es delito grave tanto a nivel federal como local, pues lo que se busca es que bajo ninguna situación este delito se siga solapando y, por consecuente, reproduciendo.
“Se han venido homologando los Códigos Penales locales con el Código Penal Federal. Lo mismo ha sucedido con los de procedimientos penales. En el caso de la corrupción, ya es considerada delito grave tanto a nivel federal como en el fuero común”.
Asimismo, el secretario Adán Augusto expresó que en el caso de los delitos de ‘factureros’, estos se tienen forzosamente que tratar con otro proceso, ya que forman parte de los fiscales; sin embargo, se está trabajando para erradicar todo ello.
“Seguramente hay algún estado en el que falta actualizar nada más la penalidad, pero ya en los 32 Códigos Penales locales está considerada como un delito. En el caso de los factureros, que son delitos fiscales, que estos deben de llevar otro tratamiento, tanto a nivel federal como local”.