Diario Sureste
Sin categoría

2,400 agentes migratorios fueron despedidos por maltratos a extranjeros

El Sureste
De ese total, al menos 250 estaban adscritos a la oficina de Migración dentro del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Cancún, Q. Roo. El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, reveló que en lo que va de la actual administración federal han sido removidos de su cargo alrededor de 2,400 agentes migratorios en todo el país, principalmente por malos tratos hacia los visitantes extranjeros.

De ese total, al menos 250 estaban adscritos a la oficina de Migración dentro del Aeropuerto Internacional de Cancún, donde desde hace meses se han presentado múltiples quejas tanto de personal diplomático como de turistas por los malos tratos sufridos a manos de agentes migratorios, principalmente contra turistas colombianos.

“He despedido a más de 2,400 empleados del INM, en le periodo de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, por quejas, por malos tratos y violación a los derechos humanos…. de Cancún son cerca de 250 a 300“, comentó.

El funcionario dijo desconocer la reciente recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la violación a los derechos de una migrante cubana, a la que le fue negada la entrada a México a través del aeropuerto de Cancún, sin que se le notificara la causa de la inadmisión, entre otras irregularidades.

Pese al elevado número de agentes despedidos y la recomendación de la CNDH, Garduño Yáñez aseguró que el número de inadmisiones o quejas por parte de colombianos es mínimo en proporción al número de extranjeros que ingresan al país anualmente.

“Al país entran 41 millones de turistas, de esos acá entran 20 millones, 14 por el Aeropuerto Internacional de Cancún, 3 millones más por los puertos marítimos, y los demás son terrestres; entonces en lo que me toca vamos a atender el problema, pero no es el propósito ni la política del gobierno mexicano en contra de una nacionalidad”, dijo.

El funcionario aseguró que cuando han ameritado denuncias penales, han sido las fiscalías las encargadas de llevar los procesos en contra de los agentes cesados.

Por último, el comisionado informó que hasta el momento se han instalado 12 kioscos o e-gates (acrónimo en inglés de puertas electrónicas) en el aeropuerto internacional de Cancún para reducir a sólo dos minutos el trámite migratorio para ingresar a territorio nacional.

En entrevista aparte, el canciller Marcelo Ebrard fue cuestionado sobre la posibilidad de retirar el requisito de visas a los visitantes brasileños, a lo que el funcionario respondió que México está desplegando un esfuerzo para agilizar la entrega de este documento a través de visados electrónicos, por lo que no consideran eliminar este requisito.

“En nuestro consulado en Brasil tenemos un sistema expedito, pero al mismo tiempo tenemos que frenar el flujo de personas que llegan sin visa y después aparecen en la frontera norte. Lo que tratamos de hacer es no perjudicar a los turistas y sí impedir el tráfico de personas”, expuso.

Con información de El Economista.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

España declara fin de la crisis sanitaria y de cubrebocas obligatorio

Diario Sureste

W2M compra plazas a Air Europa para Cancún y Punta Cana

Diario Sureste

Certifica la SEDESO a mujeres que participan en huertos comunitarios

Diario Sureste