Diario Sureste
Sin categoría

AMLO ofrecerá 6 mil 500 mdp a Calica por predio en Quintana Roo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que tras previo avalúo, el predio que ocupa actualmente en Quintana Roo la minera Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials, tiene un valor de 6 mil 500 millones de pesos, cantidad que ofrecerá próximamente a la empresa

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que el terreno que ocupa la minera es de dos mil 411 hectáreas.

¿Qué les planteamos? Un avalúo de todo y tiene un valor de alrededor 6 mil 500 millones de pesos. La oferta es: comprar todo y esta parte que son las 2 mil hectáreas, la mayor extensión del terreno la vamos a convertir área natural protegida”, refirió

“Ellos (Vulcan Materials y Calica) se van a sentir satisfechos, van a decir que están contribuyendo a evitar cambio climático”, agregó el atabsqueño.

Ek mandatario mexicano confirmó que la oferta a Vulcan Materials será presentada en próximos días por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.

“Estamos haciendo una propuesta a los de Vulcan. Ya mandamos hacer un avalúo, tiene 2 mil 411 hectáreas; ahora se van a enterar aunque va en camino la carta que envío a Moctezuma para que formalmente les haga la propuesta de que se les compra todo”, detalló.

López Obrador aseveró que Calica está esperando a que termine su sexenio para resolver el conflicto con el próximo Gobierno Federal, sin embargo, aseveró que todo qyedará resuelto antes de septiembre de 2024.

“Están esperando a que yo me vaya, pero antes de que me vaya quedará resuelto, de una u otra manera”, lanzó.

El pasado 13 de julio, el presidente de la República ya había detallado que el emitirá un decreto para declarar como área protegida el predio que ocupa la minera Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials, en el estado de Quintana Roo.

Detalló que los bancos de extracción serán destinados al turismo ecológico y el muelle aledaño se reconvertirá para recibir cruceros, los cuales sólo llegan a Cozumel actualmente, con lo que podría compensarse la inversión pública.

El tabasqueño insistió en la necesidad de tomar acción real en la protección del ambiente para heredar a las nuevas generaciones un México preparado frente al cambio climático.

Te podría interesar: Sacrifican 43 ballenas piloto tras quedar varadas en una playa del suroeste de Australia

Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Así se jugará la Jornada 16 de la LigaMx

Diario Sureste

Mujer muere en taxi durante choque en el bulevar Colosio en Cancún

Diario Sureste

Encienden Palacio Municipal de Cancún de Naranja

Diario Sureste