Diario Sureste
Sin categoría

Ana Guevara y la Conade devuelven sus becas a las nadadoras artísticas

El Sureste

CDMX.-La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México (Conade) devolvió sus becas al equipo de nado artístico, en acato a la orden del juez Agustín Tello Espíndola, quien otorgó una suspensión definitiva a favor de las atletas, para que recuperaran el recurso económico que les entregaba el gobierno mexicano a través de este organismo y que les suspendió de manera unilateral.

Los reportes indican que el dinero comenzó a circular a partir de este martes 20 de junio para las nadadoras artísticas que cosecharon cuatro medallas en la Copa Mundial de la especialidad celebrada en Egipto hace unas semanas. Los reportes de la prensa mexicana señalan que, por el momento, las atletas solo recibieron un mes de beca, pero la Conade les adeuda seis meses de apoyo, los cuales aún están en disputa por los abogados defensores de las atletas.

Las nadadoras decidieron acusar a la Conade y a su directora, la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara por cortarles el apoyo económico de manera injustificada, dificultando su preparación y participación para la Copa del Mundo, por lo que buscaron patrocinios por diferentes vías para solventar sus gastos en la competencia.

Qué quede claro, ni el gobierno ni la CONADE pusieron un peso para que el equipó de nado sincronizado fuera a la Copa del Mundo a Egipto.

Por su parte, la Conade argumenta que hay una disputa entre el ex presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, y la World Aquatics en la que no se ha aclarado el destino de 40 millones de pesos (unos 2.3 millones de dólares).

Ana Guevara se justificó con este argumento, mientras tanto las atletas se vieron obligadas a vender trajes de baño y toallas para generar recursos para su entrenamiento y simplemente les dijo que había cuentas por aclarar y que las atletas podían vender lo que quisieran.

Ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado. El equipo de nado artístico, las atletas son deudoras dentro de la Conade por dos millones de pesos del ejercicio 2016-2018 que no han logrado comprobar

Como consecuencia el gobierno mexicano les suspendió el pago de sus becas desde el mes de enero pasado.

“Les informo que el día de hoy les han empezado a reintegrar a las atletas y entrenadoras de la selección de nado artístico el pago de sus becas”, detalló el abogado de las nadadoras, Luis Jiménez al periódico mexicano El Universal.

“Yo no las mandé a vender. No me arrepiento de lo que dije, nunca lo dije de forma despectiva”, así se refirió Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, sobre la polémica tras sus declaraciones con la Selección Mexicana de Nado Sincronizado

El monto de cada beca depende del resultado de cada atleta, pero va desde 7 mil hasta los 21 mil pesos mensuales (de 400 a mil 200 dólares).

Sobre el resto de los meses que se adeudan a las nadadoras, el abogado señaló: “Seguiremos en la lucha para que les sean restituidos la totalidad de los apoyos y beneficios a los que tienen derecho por sus logros deportivos”.

Con información de Marca

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Karol G estrena nueva canción ¿con indirectas a Anuel AA?

Diario Sureste

Recibe casco antiguo de Puerto Morelos certificación de entorno saludable

Diario Sureste

Abandonan cadáver embolsado en colonia irregular en Cancún

Diario Sureste