Diario Sureste
Sin categoría

Así los bombos para el Mundial de Basquetbol 2023

El Sureste

CDMX.- El sorteo de la Copa del Mundo de la FIBA está listo. Las 32 selecciones que disputarán el máximo torneo de selecciones del basquetbol mundial ya conocen los bombos que integrarán en la lotería de la fase de grupos, los cuales fueron integrados conforme al ranking mundial de la FIBA actualizado hasta el final de las ventanas clasificatorias.

sorteo se basará en el ranking y, principalmente, en principios geográficos. Los 32 equipos fueron divididos en ocho bombos de los que saldrá el mismo número de grupos. Filipinas y Japón, dos de los tres anfitriones, jugarán en sus respectivas naciones la primera ronda y serán colocados como cabezas de serie (FIBA no autorizó a Indonesia, el tercer anfitrión, a disputar el Mundial, debido al nivel poco competitivo de su equipo nacional). Cada uno de los tres países sede, además, seleccionó a una selección ‘preferida’; las tres también fungirán como cabezas de serie para que jueguen en uno de los sectores ubicados en el país que los eligió: cuatro grupos serán en Manila (Filipinas), dos en Okinawa (Japón) y dos en Jakarta (Indonesia). En función de esto, Filipinas eligió a Estados Unidos, Japón escogió a Eslovenia y Canadá se presentará en Indonesia.

reglamento del sorteo estipula, para fines de balanceo geográfico y cualitativo, que los bombos 1, 3, 5 y 7 se mezclarán para formar los grupos A, C, E y G. A su vez, las ollas 2, 4, 6 y 8 conformarán los grupo B, D, E y F. Es decir, los ocho bombos se dividirán en dos partes y cada una se sorteará independiente a la otra. México fue colocado en el bombo 6, junto con China, Letonia y Georgia, con quienes no podrá compartir grupo. Las restricciones logísticas y geográficas del torneo, que toma a FIBA Américas como una misma zona (África, Asia/Oceanía y Europa, las otras), impedirá que el equipo de Omar Quintero enfrente en la primera fase a Estados Unidos, Brasil, Canadá, Puerto Rico y Venezuela en la fase de grupos.

¿Cómo es el formato del Mundial FIBA 2023?

Ocho grupos (A-H) de cuatro equipos con 32 participantes en total. Dentro de cada sector, las selecciones jugarán entre sí una sola vez. Los dos equipos con mejor récord (victorias y puntos) avanzarán a la segunda ronda. Hasta ahora, el formato es similar al Mundial FIFA.

Los eliminados disputarán dos partidos restantes para definir su sitio en la clasificación final (del 17° al 32°). Los que superen la fase inicial volverán a cuadrarse en cuatro grupos de segunda ronda (I-L), de los que saldrán vivos los dos mejores por cada zona, quienes disputarán cuartos de final (a partido de eliminación directa). Después, semifinales, tercer lugar y final.

El sorteo del Mundial 2023 de la FIBA se llevará a cabo el próximo sábado 29 de abril, en el Coliseo Araneta, en Manila, capital de Filipinas, a las 19:30 tiempo local (5:30 de la mañana, tiempo del centro de México). La competición, que tendrá tres países sede por primera vez en su historia, iniciará el 25 de agosto y terminará el 10 de septiembre.

Con información de As

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Pronóstico del tiempo en Quintana Roo este 11 de marzo de 2023

Diario Sureste

Hombre da positivo a viruela del mono, covid-19 y VIH

Diario Sureste

Rafael Nadal jugará en la CDMX un partido de exhibición

Diario Sureste