Diario Sureste
Sin categoría

Cancún, líder nacional en playas limpias sustentables y platino: Ana Paty Peralta

El Sureste

• La Presidenta Municipal recibe dos certificaciones de Playa Limpia Sustentable para Playa Delfines y Las Perlas, así como la renovación de ocho certificados de Playa Platino: siete para arenales a cargo del municipio y un hotel

CANCÚN.- Al ser Cancún, líder nacional en los distintivos Playa Limpia Sustentable y Playa Platino, de acuerdo al Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, recibió las certificaciones ambientales correspondientes, tanto para siete playas públicas de Cancún y un centro de hospedaje, que cumplieron con todas las valoraciones y criterios de calidad, servicios y limpieza.

Teniendo precisamente como escenario el azul turquesa y la blanca arena que caracterizan a este destino turístico, la Presidenta Municipal aceptó de manos del gerente de operaciones del IMNC, Armando Apartado Olvera, la bandera blanca que representa la distinción de Playa Limpia Sustentable para Playa Las Perlas en el Nivel III, el máximo en su tipo, banderín del mismo color que se obtuvo también para Playa Delfines en el Nivel II.

De igual manera, le fue entregado el certificado correspondiente de Playa Platino para la sede del evento, uno de los siete arenales públicos a cargo del municipio en haber alcanzado la renovación, ya que se suman los arenales públicos Del Niño, Chac Mool, Marlín, Ballenas, Delfines y Coral, junto con la playa del Hotel Occidental Tucancun, por lo que durante el mismo evento, como Primer Autoridad Municipal cedió el documento a los representantes de ese centro de hospedaje.

“Las playas de Cancún son de todos, de las y los cancunenses, de nuestros visitantes también y eso es lo que nos hace que tengamos este éxito tan importante a nivel internacional. Reiteramos nuestro compromiso de mantener estos espacios limpios, sin basura. Vamos a cuidar y promover la conciencia ambiental para las futuras generaciones”, dijo.

Con la sencillez que le caracteriza, Ana Paty Peralta reconoció y pidió un aplauso sobre todo para los colaboradores de Servicios Públicos, Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), Protección Civil y la Policía Turística, ya que diariamente ayudan a preservar la imagen e infraestructura en todos los balnearios para beneficio de locales y turistas, inclusive ante el recale masivo de sargazo en ciertos días y fechas.

Luego de mencionar como ejemplo de éxito que Playa Las Perlas, desde temprana hora tiene usuarios haciendo ejercicio y en fin de semana, recibe alrededor de 700 visitantes entre ciudadanos y extranjeros, la Presidenta Municipal también hizo un llamado en general a conservar y cuidar estos escenarios naturales y los ecosistemas como los océanos, adoptando prácticas sustentables como llevar envases reutilizables para que no se generen desechos.

El gerente de operaciones del INMC, Armando Apartado Olvera, puntualizó que este es una suma de esfuerzos de todos los sectores, tanto de gobierno e iniciativa privada, dado que las playas representan en muchos municipios y estados costeros, un recurso turístico fundamental y de primer orden, por lo que con la reactivación de esta economía tras la pandemia, en destinos como éste permiten también implementar buenas prácticas para que sean ambientes sanos y seguros.

En presencia de homólogos municipales, representantes de corporaciones policiacas así como del secretario de Turismo en Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, que fungió como representante de la gobernadora Mara Lezama, el titular de ZOFEMAT en Benito Juárez, Justo Román Miranda Rocha, puntualizó que se cumplieron las diferentes auditorías para conocer el estado de arenales y áreas adyacentes, a fin de contar con evidencia documental que acredite la obtención de esos certificados, los cuales permiten posicionarlos como referencia a nivel mundial.

COMPLEMENTOS INFORMATIVOS

NUMERALIAS:

74 requisitos para obtener el certificado Playa Limpia Sustentable
51 playas en total en México certificadas por IMNC
18 playas en Quintana Roo certificadas por IMNC

HECHO:

En el caso de Playa Limpia Sustentable es un distintivo que se renueva cada dos años a quienes cumplen 74 criterios en cinco categorías que son: calidad del agua, infraestructura costera, biodiversidad, seguridad y servicios y educación ambiental, evaluados por la Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016.

El certificado Playa Platino es anual y también cuenta con cuatro ramas de calificación que son: limpieza (nivel A), seguridad (nivel B), servicios (nivel C) y calidad del agua (nivel D).

CAJA DE DATOS

Certificaciones recibidas:

Playa Limpia y Sustentable:
– Delfines, Nivel II
– Las Perlas, Nivel III (la más alta categoría)

Playa Platino:
– Del Niño
– Las Perlas
– Chac Mool
– Marlín
– Ballenas
– Delfines
– Coral
– Hotel Occidental Tucancun

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Messi, candidato a jugador del año en Europa

Diario Sureste

Trabajo y compromiso de empresas turísticas engrandecen a Puerto Morelos: Blanca Merari

Diario Sureste

Aaron Judge se queda en Yankees por esta millonada

Diario Sureste