Diario Sureste
Sin categoría

Conforman asociación civil “Mujeres extranjeras unidas sin violencia”

El Sureste

Con el objetivo principal de apoyar, asesorar y empoderar a mujeres extranjeras, cualquiera que sea su estatus migratorio, cuando se vulneren o marginen sus derechos fundamentales, se constituye de manera oficial “Mujeres Extranjeras Unidas sin Violencia”, Asociación Civil, con domicilio en esta ciudad.

Esta organización de mujeres extranjeras residentes en Quintana Roo, cuyo trabajo será realizado con perspectiva de género y sin fines de lucro, tiene por objeto prevenir la violencia que sufren las mujeres extranjeras (migrantes o inmigradas) en nuestro país, mediante la búsqueda constante del respeto hacia su integridad física, dignidad, su familia y sus bienes, a través de una participación ciudadana y el reconocimiento por parte de las autoridades.

También podrán denunciar el abuso físico, sexual, emocional o de cualquier otro tipo de las mujeres extranjeras en el territorio mexicano, pugnando y gestionando la oportuna intervención de la autoridad.

Conforman asociación civil "Mujeres extranjeras unidas sin violencia"

Así como apoyar y asistir a las mujeres extranjeras que sufren violencia para tener el acceso oportuno a servicios de atención jurídica, médica y psicológica especializada, en especial de las consecuencias de la cualquier tipo de violencia.

En esta primera etapa quedo conformada de la siguiente manera: Presidenta, Natalia Zuzanna Kucyniak, Polaca; Secretaria, Cintia Yamila Diellos, Argentina; Tesorera, Erika Shwarzkopf Vargas, Venezolana; Vocal 1, Daniela María Zuluaga, España colombiana; Vocal 2, Angela María España Sanz, Colombia, y Vocal 3, Anna Plekhanova, Rusa.

Cabe señalar que la Presidenta Natalia Zuzanna Kucyniak señalo que esta organización trabajará con perspectiva de género, ya que reconoce que existe una desigualdad entre hombres y mujeres, que sabe de la necesidad de darle voz a la mujer y empoderarlas, fortalecer sus capacidades y sumarse a apoyar a la mujeres extranjeras que sufren violencia.

Conforman asociación civil "Mujeres extranjeras unidas sin violencia"

Esta tarea fundamental, enfatizó, también será para prevenir y luchar contra la violencia vicaria que tanto lastima la dignidad de cualquier mujer, en la que generalmente los progenitores usan a sus hijos e hijas o personas cercanas para dañarlas o producirles sufrimiento.

Durante su intervención y primera reunión de trabajo, la asociación agradeció el apoyo a la Gobernadora del Estado, Mara Lezama, por su apoyo a la lucha contra la violencia y apertura para alentar este tipo de organizaciones ciudadanas con el compromiso de perseguir a quienes cometen delitos contra la mujer y dañan sus derechos fundamentales y al fiscal general del estado oscar Montes de Oca quien busca proteger, garantizar y promover el acceso efectivo a la justicia.

Conforman asociación civil Mujeres extranjeras unidas sin violencia

En dicho evento trascedente de la sociedad civil fueron acompañadas por el Notario. Edgar Ordoñez Durán, Presidente del Observatorio Ciudadano de Cancún quien destacó “la importancia que las mujeres extranjeras en Quintana Roo se sumen y unan a defender sus derechos humanos con perspectiva de género, en especial prevenir la violencia contra ellas, es un gran paso”, estando presente el LIc. Rubén Avalos Garnica, Titular de la Fiscalía especializada en delitos contra migrantes de la Fiscalía General del Estado, quien aplaudió esta nueva Asociación que fortalezca la prevención de la violencia contra la mujer extranjera y extendió el apoyo para atender y otorgar justicia a las mujeres que sufren el flagelo de la violencia, abriendo las puertas de la fiscalía.

En los próximos días sostendrán diversas actividades para empezar a consolidar el inicio de sus trabajos como asociación civil al servicio de las mujeres extranjeras en Quintana Roo y formar alianzas con otras asociaciones, colectivos , grupos nacionales o extranjeros que busquen los mismos fines

Te podría interesar: Peso Pluma se presentará con Jimmy Fallon en ‘The Tonight Show’

Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Detienen a general en retiro Rafael Hernández, implicado en Caso Ayotzinapa

Diario Sureste

Arriba por primera vez a Cozumel el buque de lujo Sea Cloud Spirit

Diario Sureste

QB Patrick Mahomes busca romper la maldición del MVP

Diario Sureste