Diario Sureste
Sin categoría

Destaca labor de las mujeres en la productividad turística

El Sureste
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, el 39% de la población ocupada en la economía global son mujeres, mientras que en el sector turismo asciende a 54%.

Ciudad de México.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que las mujeres emprendedoras son ejemplo de trabajo y productividad en el mercado laboral turístico, al ser uno de los que más oportunidades de empleo ofrecen a las mujeres.

Al tomar protesta a la nueva Mesa Directiva de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), que será presidida por Karin Baldamus Paasche, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) precisó que de acuerdo con el Informe Global sobre las Mujeres en el Turismo, de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el 39% de la población ocupada en la economía global son mujeres, mientras que en el sector turismo asciende a 54%.

Señaló que en México, según los censos económicos 2019, del INEGI, las mujeres participaron con el 49.1% del personal ocupado en actividades turísticas, y los hombres con el 50.9% del total.

“Afortunadamente, dejamos atrás las épocas donde la mujer tenía un papel secundario en la vida pública. El camino para lograrlo ha sido largo pero con paso firme, como lo ha podido apreciar AFEET, durante sus 52 años de existencia”, comentó.

Ante la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, así como los presidentes de las principales asociaciones turísticas y empresarios del sector, indicó que “al igual que la AFEET, nuestro compromiso en la Secretaría de Turismo es impulsar la actividad turística dentro y fuera del país con entrega y profesionalismo”.

En ese tenor, Torruco Marqués afirmó que para crear un futuro sostenible, con economías más fuertes y con mejor calidad de vida para las familias y las comunidades, es fundamental empoderar a las mujeres y desarrollar condiciones para su plena inclusión en la política, la economía, la cultura y los negocios.

“A lo largo de estos más de cuatro años de gobierno, acorde con las instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Turismo, en sus acciones, programas y políticas, se ha abocado a la práctica de un turismo incluyente, sostenible y con perspectiva de género, fomentando la vinculación de todos los actores del turismo en los procesos de desarrollo local, regional y nacional”, declaró.

Agregó que desde la dependencia a su cargo se apoya e impulsa a las grandes inversiones, pero sin olvidar a las pequeñas y medianas empresas, que son el soporte de nuestras economías y el sustento de muchos hogares.

El secretario de Turismo subrayó que al cierre del 2022, México tuvo un ingreso de 28 mil 16 millones de dólares por visitantes internacionales, 14% más que en 2019, y un gasto por turismo de internación vía aérea de 23 mil 584 millones de dólares, 19.9% superior al monto alcanzado en 2019. Asimismo, se estima que el PIB Turístico, representó el 8.6% del PIB Nacional, cuando en 2019, fue del 8.5%.

Puntualizó que estas cifras no son producto de la casualidad, sino el reflejo del esmero diario de todos los involucrados en el quehacer turístico, y en ese sentido, Sectur ha puesto en marcha diversos programas en materia de diversificación, gracias a la colaboración con los gobiernos estatales y municipales, así como con el sector privado.

Ejemplo de ello es la puesta en marcha del programa Barrios Mágicos de México, para que cada entidad federativa cuente con sitios icónicos en sus ciudades, en donde se combinen historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, “un lugar donde se puede descubrir el espíritu y esencia de una ciudad”.

Destacó también que gracias a las acciones de promoción emprendidas en la actual administración, con el apoyo de las Embajadas y Consulados de México en el mundo, entre otras, se ha logrado que nuestro país haya pasado del lugar 17 al 9º en captación de divisas por turismo, y del 40 al 29 en gasto per cápita, al resaltar que es así como se mide la potencialidad turística de una nación.

El secretario de Turismo invitó a los asistentes a participar en el Tianguis Turístico, que por primera vez se llevará a cabo en la Ciudad de México, del 26 al 29 de marzo en el Centro Citibanamex.

Resaltó la importancia de esta edición de la fiesta de turismo más importante de América Latina, evento destinado a romper todas las marcas establecidas en ediciones anteriores.

El titular de Sectur reconoció el trabajo realizado en la gestión de Mariana Pérez Ponce de León, al frente de AFEET, y deseó el mejor de los éxitos a Karin Baldamus, quien seguirá consolidando a esta organización en beneficio del turismo de México.

Por su parte la nueva presidente de AFEET, Karin Baldamus Paasche, se comprometió a fortalecer el crecimiento, desarrollo e imagen de la Asociación por medio del Networking y capacitación continua.

Aseguró que continuará fomentando el trabajo en equipo con cada una de sus asociadas para hacer crecer sus negocios con un enfoque de sustentabilidad y retribución a la sociedad; así como trabajar en estrecha colaboración con la Secretaría de Turismo y los gobiernos locales, con el propósito de impulsar el turismo en México.

Con información de Sectur.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Despega misión con astronautas de EU y Rusia rumbo a Estación Espacial

Diario Sureste

‘Wonka’ presenta primer avance; así luce Timothée Chalamet en la película

Diario Sureste

‘Blue Beetle’ destrona a ‘Barbie’ luego de un mes de dominar la taquilla

Diario Sureste