Diario Sureste
Sin categoría

Diputados aprueban vacaciones dignas de 12 días; dictamen pasa al Senado

El Sureste

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las llamadas vacaciones dignas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ley de Vacaciones Dignas que amplía de 6 a 12 los días de descanso de los trabajadores en su primer año laboral fue aprobada por unanimidad las y los legisladores de la Cámara de Diputados.

La reforma se votó en lo general y en lo particular con 476 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Tras la presión ejercida desde el Senado de la República, para mantener la propuesta inicial de Vacaciones Dignas, que consiste en reformas a la Ley Federal del Trabajo,para que los trabajadores tengan derecho a 12 días de descanso continuos desde el primer año de trabajo y así corregir el cambio en la Cámara de Diputados de diferir seis días para negociar con los patrones, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, solicitó incorporar la corrección en una adenda, la cual fue aceptada.

Bajo el argumento general de que es una reforma que significa un acto de justicia laboral, con una modificación los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones, el diputado de Morena, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, fundamentó el dictamen y señaló que corresponde a que, desde la promulgación del periodo vacacional en la expedición de la Ley Federal del Trabajo hace más de 50 años, no se habían generado cambios.

“Las vacaciones de las personas trabajadoras no son un privilegio, son un derecho humano, un derecho que resulta fundamental para su desarrollo y organización personal de las familias y del trabajador, las oportunidades de descanso son fundamentales para su bienestar y elevar la calidad de vida”, señaló.

La diputada por Morena, Susana Terrazas Prieto, quien defendió en la Comisión de Trabajo que los seis de los 12 días no fueran diferidos para que las y los trabajadores no tengan que negociar con sus empleadores,  señaló que se dio un  primer paso en vacaciones dignas para los trabajadores. La morenista expuso lo que padecen las mujeres para tener permisos y atender a sus hijos y familias siendo las vacaciones la única opción ante la falta de sensibilidad laboral.

El diputado por Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera Sepúlveda celebró la discusión del dictamen por unanimidad. Consideró que es una deuda histórica hacia las y los trabajadores del país. El emecista agradeció el apoyo de los empresarios que apoyaron la iniciativa.

El diputado por el PAN, Mario Riestra Piña, destacó que las vacaciones dignas beneficiarán a 22 millones de trabajadores. Mencionó que la minuta recibida del Senado de la República fue enriquecida con cuatro iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados. El panista precisó que en México los trabajadores laboran dos mil 124 horas anualmente cuando la media de los países de la OCDE es de mil 726 cada año.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Se concretan alianzas en Fitur para promover Playa del Carmen

Diario Sureste

Transformar para una vida digna: Ana Paty Peralta

Diario Sureste

Detienen a Ovidio, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, en Culiacán

Diario Sureste