Diario Sureste
Sin categoría

Entra en vigor regla para los penaltis

El Sureste

CDMX. – La International Football Association Board (IFAB) y la FIFA han introducido modificaciones en el reglamento del fútbol de cara a la temporada 2023/24. Entre ellas la número 14, que hace referencia al comportamiento de los porteros durante los lanzamientos de penalti y que se ha bautizado como la regla ‘anti Dibu Martínez’.

Según la nueva norma, aprobada el pasado mes de marzo, “el guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta el golpeo del balón. El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, por ejemplo, no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería”. Explica la IFAB que la regla busca que el portero muestre “respeto por el juego y el oponente”, y que su aplicación dependerá del criterio del árbitro.

La modificación sale adelante después de la polémica generada por el guardameta de la selección argentina Emiliano Martínez durante la Copa América 2021 y el Mundial 2022. El portero del Aston Villa protagonizó numerosas provocaciones y bailes que tenían como objetivo desestabilizar a su rival antes de lanzar el penalti.

Una de las nuevas normas indica que el árbitro deberá anular un gol si “una persona adicional estaba en el terreno de juego cuando se convirtió el gol y esa persona interfirió en el juego”. Es decir, si después de marcarse un gol el árbitro se da cuenta de que un jugador suplente, sustituido, expulsado o alguien del banquillo del equipo que marcó el gol estaba dentro del campo e interfiere en la jugada, el gol no es válido.

A partir de ahora, el cuarto árbitro podrá ayudar al árbitro principal de la misma forma que el resto de asistentes. El tiempo perdido durante la celebración de un gol se sumará al añadido al final del partido, y si un jugador comete penalti por una acción del juego, como intentar recuperar el balón, no recibirá amonestación.

Con información de As

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Dejaron un maniatado en la colonia Cristo Vive de Cancún

Diario Sureste

Acuerdan gobierno de Blanca Merari y el IEEA abatir el rezago educativo

Diario Sureste

Identificado, hombre que lanzó a perro a un cazo de aceite hirviendo en el Edomex: SSPC

Diario Sureste