Diario Sureste
Sin categoría

FGR obtiene 16 órdenes de aprehensión contra militares vinculados al caso Ayotzinapa

El Sureste

A casi un año de haberse desistido, la Fiscalía General de la República (FGR) volvió a la carga contra los militares presuntamente implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Y es que la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero, solicitó y obtuvo de la jueza Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, 16 órdenes de aprehensión contra oficiales y tropa del 27 Batallón de Infantería de Iguala, por los delitos de desaparición forzada, tortura y delincuencia organizada en el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

Cabe recordar que el año pasado, la FGR se desistió de dichos mandamientos judiciales, luego de que el 14 septiembre de 2022 le envió un escrito al juez Enrique Beltrán Santés, los cuales se volvieron a reactivar en un intento más de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de esclarecer los hechos ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Fuentes federales informaron que tres de los 16 soldados del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, acusados, ya fueron aprehendidos e ingresados a la prisión militar del Campo Militar 1-A, en la Ciudad de México.

Se espera que este miércoles otros ocho elementos sean detenidos para ser puestos a disposición de la jueza de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Entre los elementos castrenses que cuentan con orden de aprehensión se encuentra el coronel Rafael Hernández Nieto, excomandante del 41 Batallón de Infantería, así como los soldados Omar Torres Marquillo, Uri Yashiel Reyes Lazos, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Juan Sotelo Díaz, Santiago Muñoz Pilo, Francisco Narváez Pérez y Ramiro Manzanares Sanabria.

Asimismo, Eloy Estrada Díaz, Juan Andrés Flores Lagunes, Oscar Cruz Román, Ezequiel Carrera Rifas, Joel Gálvez Santos, Felipe González Cano, Roberto de los Santos Eduviges y Enrique Martínez Chávez, todos ellos integrantes de los Batallones 27 y 41 de Infantería.

Cabe recordar que en septiembre del año pasado un juez federal dictó auto de formal prisión contra el general Brigadier José Rodríguez Pérez, ex jefe del 27 Batallón; el capitán José Martínez Crespo; el subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa y el soldado de Infantería Eduardo Mota Esquivel, quienes también están implicados en estos hechos.

Te podría interesar: Precio del dólar en México este 21 de junio de 2023

Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Crecen las Protectoras del Bienestar para garantizar programas sociales directos y gratuitos: Pablo Bustamante

Diario Sureste

Refuerzan operativos de limpieza en playas de Solidaridad

Diario Sureste

Coparmex busca incremento de turismo médico en Quintana Roo

Diario Sureste