Diario Sureste
Sin categoría

Firma gobierno de Blanca Merari convenios para pagar adeudos del ayuntamiento con el IMSS

El Sureste

PUERTO MORELOS.- El gobierno de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron hoy dos convenios, con los que se liquidarán 80 millones 716 mil pesos correspondientes a adeudos heredados de la anterior administración municipal, que descontó a los trabajadores del Ayuntamiento sus cuotas obrero-patronales en 2020 y 2021 pero omitió el pago correspondiente a la institución.

Del total, 33 millones 517 mil 242 pesos con 62 centavos corresponden a cuotas obrero-patronales relativas a los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez, guarderías y prestaciones sociales, que serán liquidados en 72 mensualidades fijas, en tanto que 47 millones 198 mil 086 pesos con 80 centavos del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez se pagarán en 52 pagos semestrales.

Se aclaró que, al comienzo de la actual administración, de acuerdo con la información que tenían la Tesorería Municipal y la Dirección de Recursos Humanos, el adeudo con el IMSS era de 88 millones 016 mil 930 pesos, que con los meses ulteriores y actualizaciones llegaron a 99 millones 403 mil 801 pesos, pero derivado de gestiones ante el IMSS, se hicieron pagos iniciales que redujeron el monto.

La Presidenta Municipal dijo que asumió el gobierno consciente de los retos, pero no imaginó es que el principal problema sería la fragilidad de las arcas municipales, resultado de la corrupción de la pasada administración, que le heredó irregularidades financieras que dieron origen a denuncias por la presunción de diversos delitos.

En ese sentido, manifestó que, al no pagar al Seguro Social, se puso en riesgo a los trabajadores y se vulneraron las arcas municipales. El acuerdo de pago no debía poner en riesgo las finanzas, estabilidad y desarrollo del municipio, considerando que el monto representa casi la quinta parte del Presupuesto de Egresos de este año, sostuvo. El impacto de lo que ahora se debe pagar al IMSS en capital e intereses equivale al 50 por ciento de la inversión que se requiere para construir el anhelado Hospital Comunitario o lo requerido para pavimentar avenidas como Timón, Héroes, la calle Vallarta u otras en las colonias.

A su vez, el secretario técnico Pedro Alberto Gutiérrez Varela, señaló que con la firma de convenios el municipio cumple la obligación de pagar el adeudo y mantiene el manejo de sus finanzas para orientar el crecimiento y transformación del municipio. “De lo contrario, se habría hecho acreedor a sanciones tan graves como el embargo de las cuentas bancarias del municipio por parte de las autoridades del IMSS”, advirtió.

En su intervención, Alejandro Carlos Sánchez Armas Avelais, titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranza del IMSS, afirmó que lo que se debe festejar de la decisión de sacar adelante este tema es el compromiso de las autoridades de Puerto Morelos, con la defensa de los derechos de más de mil trabajadores municipales.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Cancún nos une este 53 aniversario: Ana Paty Peralta

Diario Sureste

FIFA multa a México por cánticos homofóbicos durante Mundial de Qatar

Diario Sureste

Quintana Roo y la India fortalecen relaciones bilaterales

Diario Sureste