Diario Sureste
Sin categoría

Hoteles analizan frenar el sargazo con una naviera holandesa

El Sureste

Cancún, Q. Roo. Las toneladas de sargazo que año tras año arriban a las costas del Caribe mexicano preocupan cada vez más porque la temporada, que normalmente comienza en marzo, ahora empieza en enero, por ese motivo la Asociación de Hoteles de Riviera Maya ha diagramado un plan que incluye la posibilidad de que una naviera holandesa participe en un proyecto para recoger el alga en alta mar.

“Las autoridades están haciendo lo que pueden con la (Secretaría de) Marina y con los pocos recursos que a nivel federal tienen presupuestados para este fin, lo que en cierto modo nos sorprende porque es una problemática medioambiental grave. Hemos visto proyectos piloto, estuvimos en Ámsterdam con una de las navieras más grandes del mundo”, dice Tony Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) y del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM).

Chaves señala varias instituciones a nivel nacional e internacional, empresas, consulados y universidades participan hace casi dos años de un proyecto para amortiguar el impacto del alga en la zona.

“Se está haciendo análisis del sargazo que llega para conocer sus características y así saber si se puede convertir en fertilizante, en bio-combustible, bio-gas, pero estos análisis tardan tiempo”, comenta.

“La AHRM está viendo la posibilidad de bajar recursos a fondo perdido para la lucha contra el sargazo, y en eso seguimos trabajando. Este año ya hemos avanzado mucho, lógicamente porque ya tenemos una base de todo lo que se requiere. Yo creo que, en breve, posiblemente a mediados de este año, vamos a tener noticias muy importantes sobre este asunto”, finaliza.

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya está integrada por más de 100 hoteles de todas las categorías situados desde la localidad de Puerto Morelos, pasando por Playa del Carmen hasta Tulum y Punta Allen.

Con información de Reportur.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Pronóstico del clima para hoy jueves 1 de junio en Quintana Roo

Diario Sureste

¡India hace historia! Es el primer país en aterrizar nave en Polo Sur de la Luna

Diario Sureste

Insiste club griego Panathinaikos fichar a Uriel Antuna

Diario Sureste