Diario Sureste
Sin categoría

¡India hace historia! Es el primer país en aterrizar nave en Polo Sur de la Luna

La nave Chandrayaan-3 alunizó con éxito luego de mes y medio del lanzamiento de la misión; inspeccionará la superficie lunar.

India hizo historia hoy 23 de agosto de 2023 luego del éxito en su misión lunar al convertirse en el primer país en aterrizar una nave en el Polo Sur de la Luna, un territorio poco explorado y en el que científicos creen que podría haber reservas de agua congelada y elementos preciosos.

La nave no tripulada Chandrayaan-3, que significa “vehículo lunar” en hindi y sánscrito, se posó en la superficie lunar a las 6:04 horas locales, lo que provocó los aplausos y vítores de ingenieros y científicos que  siguieron de cerca el lanzamiento, el cual significó el segundo intento de la India en su carrera lunar.

“Este es el grito de victoria de una nueva India”, dijo el primer ministro, Narendra Modi, quien ondeó bandera india mientras presenciaba el alunizaje desde Sudáfrica, donde asiste a la cumbre de los BRICS.

El alunizaje con éxito de Chandrayaan-3 llega después de que hace cuatro años, en 2019, la misión Chandrayaan-2 de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés) falló luego de que su módulo de aterrizaje se estrellara. Con esta misión, India es el primer país en aterrizar en el Polo Sur de la Luna y la cuarta nación en alcanzar la superficie lunar, uniéndose a Estados Unidos, la Unión Soviética y China.

La misión lunar de la India busca comprobar si en el Polo Sur de la Luna hay agua congelada. “Esto es muy importante para acumular datos y ciencia sobre la geología de la Luna”, declaró Carla Filotico, socia y directora gerente de la consultora SpaceTec Partners.

Se prevé que la nave Chandrayaan-3 permanezca en funcionamiento durante dos semanas en la Luna en las que realizará una serie de experimentos que incluyen el análisis de la composición mineral de la superficie lunar con un espectrómetro.

La misión despegó hace casi seis semanas y tardó mucho más en llegar a la Luna que las del programa de la NASA, el Apolo en los años 1960 y 1970, que llegó al satélite en unos días.

El módulo de alunizaje Vikram, “valor” en sánscrito, se separó del módulo de propulsión la semana pasada y envió imágenes de la superficie lunar desde que entró en su órbita el 5 de agosto.

Información: Excélsior.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Detienen a ciclista cargado con marihuana en Playa del Carmen

Diario Sureste

Entrega Blanca Merari uniformes y herramientas a personal de limpieza de playas

Diario Sureste

Brigada mexicana en Turquía logra rescatar a niña de 8 años

Diario Sureste