Diario Sureste
Sin categoría

Instala Blanca Merari subcomité operativo municipal para la temporada de lluvias y ciclones tropicales en Leona Vicario

El Sureste

PUERTO MORELOS . – La suma de esfuerzos es clave para hacer frente a los fenómenos climáticos, remarcó la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz, al instalar el Subcomité Operativo Municipal para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023 en esta comunidad.

“Como bien sabemos, en junio llega la temporada de ciclones y huracanes en el Atlántico y el Caribe y, como lo señalaba hace unos días (durante la instalación del Comité Municipal, en la Sala de Cabildo), en este año el pronóstico es que será de gran impacto, porque se prevé un incremento en su intensidad, como resultado del cambio climático”

Comentó la Alcaldesa durante el evento que tuvo lugar en la biblioteca municipal “Pablo Pancardo”.
Recordó que el fenómeno de “El Niño” y las temperaturas de la superficie del mar son factores que influyen en el pronóstico mencionado, por tanto, hay que permanecer alertas, a través de la puesta en marcha de protocolos de seguridad preventiva, que permiten una eficaz y oportuna atención, ante posibles contingencias.

A pesar de lo familiar que nos resultan lluvia y huracanes, no podemos confiarnos, por el contrario, la experiencia nos debe llevar a mejores sistemas de prevención. Estoy segura que tendremos éxito en el trabajo a desarrollar en beneficio y protección de nuestra población”, remarcó Blanca Merari.

Por su parte, Guillermo Morales López, coordinador municipal de Protección Civil, señaló que hoy, con la instalación de este Subcomité, se cumple un protocolo de seguridad que permitirá ir un paso adelante en caso de cualquier emergencia por algún ciclón tropical.

Sin embargo, destacó que la autoprotección es la base de la seguridad familiar y comunitaria y que el esfuerzo del gobierno siempre estará incompleto si la gente no colabora. Asimismo, recordó que la temporada de huracanes abarca de junio a noviembre y que los meses de mayor riesgo son septiembre y octubre.

La Delegación cuenta con 8 refugios que ya fueron inspeccionados y deberán ser proveídos y administrados con el apoyo de los subcomités correspondientes.

En su mensaje, el delegado municipal Limbert Cruz Pancardo destacó que Leona Vicario cuenta con una gran cultura de la prevención, lo que ha ayudado a mitigar los embates de la naturaleza a lo largo de los años, gracias a la implementación, precisamente, de estrategias y acciones a través de estos Subcomités.

A la instalación acudieron el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, así como los integrantes del Subcomité

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Consolida Cancún liderazgo en turismo de convenciones

Diario Sureste

PSG sanciona a Messi y no le renovará contrato

Diario Sureste

Subastan el balón de la Mano de Dios de Maradona; piden cerca de 3 millones de euros

Diario Sureste