Diario Sureste
Sin categoría

Investigan pago millonario que el Barça hizo a un vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros

El Sureste

ESPAÑA.- El ex árbitro José María Enríquez Negreira, quien fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol desde 1994 hasta 2018, está siendo investigado por la Fiscalía de la Ciudad Condal, debido a que el Fútbol Club Barcelona pagó 1.4 millones de euros entre 2016 y 2018 a DASNIL 95, una empresa propiedad del ex silbante, de acuerdo con la información que ha destapado el programa ‘Qué t’hi jugues’ de la Cadena SER Catalunya.

De acuerdo con este programa radiofónico, el club azulgrana pagó a DASNIL 95 SL 532,728.02 euros en el año 2016, 541,752 en 2017 y 318,200 en 2018. La investigación se inicia a raíz de una inspección fiscal a la citada empresa por la tributación de esos 1.4 millones de euros.

Enríquez Negreira y su hijo ya han prestado declaración ante la Fiscalía. El exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros ha asegurado a la SER que nunca hubo trato de favor al conjunto azulgrana y que esos pagos, de los que no ha aportado facturas, se debían a un trabajo de asesoría, que consistía en explicar a los jugadores cómo se debían comportar durante los encuentros con los colegiados.

También les daba recomendaciones sobre lo que podían hacer o no en función de quién fuera el colegiado que arbitraba el partido. No obstante, según se recoge en la declaración de Negreira ante la Agencia Tributaria, el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros “no aportó ningún documento que acreditara que prestaba un servicio al Barcelona”.

Citado por el mismo programa, el expresidente Josep Maria Bartomeu asegura que se puso fin a los pagos por “una política de recorte de gastos” y desveló que los informes ya existían “por lo menos en 2003”, cuando él llegó al club, y que se pagaron “de manera continuada” hasta 2018.

Esa misma versión es sostenida por la directiva de Sandro Rosell, según el mismo programa radiofónico, mientra que al exvicepresidente Joan Gaspart asegura que “no le constan” estos pagos.

Lo que dice Barcelona

El Barcelona ha salido al paso de esta información y ha publicado un comunicado de respuesta, con su versión sobre lo sucedido. El texto dice lo siguiente:

Ante la información emitida hoy en el programa Què t’hi jugues de Ser Catalunya, el FC Barcelona, conocedor de los hechos que está investigando Fiscalía relativos a pagos efectuados a empresas externas, quiere dejar claro:

Que el FC Barcelona contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica del Club.

Adicionalmente, la relación con el propio proveedor externo se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales.

Actualmente, este tipo de servicios externalizados recae en un profesional adscrito al Área de Fútbol.

El FC Barcelona lamenta que esta información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada.

El FC Barcelona emprenderá acciones legales contra quien estropee la imagen del Club con posibles insinuaciones contrarias a la reputación de la entidad que se puedan producir a raíz de estas informaciones.

Con información de Marca

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Toluca vence a Santos y ya está en la semifinal del Apertura 2022

Diario Sureste

Estadunidenses secuestrados en Matamoros, con antecedentes criminales por drogas

Diario Sureste

Anuncia abogado del ‘Chapo’ Guzmán cruzada para que sea juzgado en México

Diario Sureste