Diario Sureste
Sin categoría

ISSEMYM realiza protocolos médicos de alta especialidad oncológica

El Sureste

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), a través de su Centro Oncológico Estatal (COE), ha atendido a más de 6 mil derechohabientes con cáncer de mama, durante los 17 años que lleva de funcionamiento esta unidad médica de alta especialidad.

Al respecto, Maricela García Garcés, oncóloga médica adscrita a la Clínica Funcional de Tumores Mamarios y encargada de la Unidad de Investigación Básica y Aplicada de este hospital, resaltó que el cáncer de mama es el tumor más frecuente de este nosocomio y detalló que anualmente se reciben de 300 a 400 nuevos casos.

“La forma en la que atendemos a nuestras pacientes implica muchos procesos, humanos, científicos y tecnológicos, trabajamos basados en unidades funcionales, somos un grupo de especialistas y subespecialistas en cáncer de mama que analizamos cada caso para consensuar y decidir el tratamiento específico de cada una de nuestras usuarias”, señaló.

De esta manera, el ISSEMyM ofrece cirugía oncológica, radiooncología, oncología médica, nutrición, psicooncología, imagenología, cirugía plástica, patología, rehabilitación oncológica, radiología especializada en mamografía y ultrasonido, entre otros servicios.

La especialista detalló que una vez que las pacientes son canalizadas a este hospital, el protocolo de abordaje es multidisciplinario; destaca la realización de una biopsia, la cual es una toma de muestras de tejido tumoral que se envía para su análisis patológico, además de diversos exámenes especiales llamados inmunohistoquímicos.

ISSEMYM realiza protocolos médicos de alta especialidad oncológica

Refirió que posterior a estos tamizajes, la atención inicial se complementa con otros estudios de gabinete, donde se lleva a cabo la interpretación de la imagen de la mama, desde mamografías y ultrasonidos, hasta estudios más completos como las tomografías, gammagrama óseo e incluso PET-CT, para lo cual el Centro Oncológico del ISSEMyM está equipado con la tecnología más avanzada para identificar sitios de posibles metástasis.

Posterior a estos estudios, se plantea el tratamiento que va a llevar cada paciente y puede incluir cirugía, quimioterapia, tratamiento dirigido con anticuerpos monoclonales específicos, para un subtipo de cáncer de mama.

“Gracias a los avances científicos, las derechohabientes tienen la posibilidad de acceder a una mejora radical en su esperanza y calidad de vida”, afirmó.

García Garcés indicó que otra más de las alternativas que el ISSEMyM ofrece es la radioterapia, la cual se aplica a través de dispositivos de alta gama, con diferentes dosis y esquemas de medicina nuclear.

La especialista aseguró que cada vez más se llevan a cabo cirugías conservadoras con la intervención de especialistas en cirugía plástica, para un resultado estético que repercuta en el bienestar físico y psicológico de las derechohabientes.

Te podría interesar: Putin firma acuerdo de cooperación espacial con México

Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Matan a balazos al famoso rapero “Rielz Dos Aches”

Diario Sureste

DIF Puerto Morelos capacita a trabajadores hoteleros sobre Lenguaje de Señas Mexicana

Diario Sureste

“Chucky” Lozano sufre esguince de segundo grado en la rodilla

Diario Sureste