Diario Sureste
Sin categoría

Juez ordena captura contra esposa y hermanos de García Luna

El Sureste

Un juez de control ordenó este martes la detención de Linda Cristina “P”, esposa del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna (2006-2012), así como de hermanos del exfuncionario por una red de corrupción para desviar recursos públicos.

El ordenamiento judicial contra la esposa y cuatro hermanos de García Luna forman parte de las 61 órdenes de aprehensión que el lunes anunció la Fiscalía General de la República (FGR).

El lunes, la FGR informó que fueron girados mandamientos judiciales en contra de 61 personas, entre funcionarios y particulares, por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, que habrían cometido al defraudar recursos públicos destinados a las prisiones federales.

De acuerdo con la FGR, durante el paso de García Luna por la SSP (2006-2012), los involucrados “se coludieron con el entonces titular de la SSPF, Genaro “G”” y sus socios Jonathan Alexis “N” y Mauricio Samuel “N”, “para saquear los recursos públicos” del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social (cárceles federales), dependientes de dicha Secretaría.

“Lo anterior, a fin de canalizar esos recursos ilícitos a empresas controladas por Genaro “G”, sus socios y cómplices, tanto del sector público como del privado, a través de diez contratos ilícitos, por la suma de 5 mil 112 millones de pesos (unos 285 millones de dólares), que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional”, apuntó la nota.

La FGR también avisó el lunes que ya se ha solicitado la ficha roja para todos aquellos que se han fugado del país y se procederá a las solicitudes de asistencia jurídica internacional para obtener la devolución de los bienes saqueados de la nación.

En febrero pasado, en Nueva York, un jurado declaró culpable por narcotráfico a García Luna.

García Luna trabajó en el cuerpo de inteligencia durante una década, encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo objetivo principal era luchar contra organizaciones criminales, durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), y fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Desde 2012 vivía en Florida, desde donde, según mostró la Fiscalía durante el juicio, viajaba habitualmente a México.

El exfuncionario, detenido en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, EE.UU.), ha estado en prisión hasta el arranque del juicio el pasado 17 de enero, cuando comenzó la selección del jurado.

En su administración, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha buscado que políticos mexicanos detenidos en Estados Unidos por dinero ilícito devuelvan al Gobierno recursos públicos, como persigue con una demanda civil en Miami para recuperar más de 700 millones de dólares de la familia de García Luna.

Te podría interesar: Precio del dólar en México este 24 de mayo de 2023

Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Blanca Merari inaugura el Campeonato Estatal Charro 2023

Diario Sureste

Lili Campos fortalece trabajo coordinado de autoridades en favor de la seguridad

Diario Sureste

Sentencian a 26 años de cárcel a Esperanza “N”, ligada al asesinato de dos israelíes en Artz Pedrega

Diario Sureste