Diario Sureste
Sin categoría

Juez suspende extradición de “El Cholo”, jefe de seguridad de “El Chapo”

El Sureste
CDMX.- El juez federal admitió este jueves una solicitud de amparo promovida por Jorge Iván Gastelum Ávila, “El Cholo”, identificado como el jefe de seguridad de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a Estados Unidos, con lo que se otorgó una suspensión de oficio de su extradición a Estados Unidos.

El juez del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México dio un plazo de cinco días para que la defensa de “El Cholo Iván”, quien está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Trece CPS-Oaxaca, precise en forma clara y concreta cuál es el acto o actos que reclama.

“En ese orden, requiérase al quejoso para que aclare su demanda de amparo, señale si reclama por vicios propios la ejecución de la orden de extradición o únicamente en vía de consecuencia, de ser el primer caso a qué autoridades la atribuye”, señaló el juez.

Se dio un plazo de 48 horas para que se le notifique al juez que realizó el procedimiento de extradición para que la suspenda.

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito del Estado de México le negó la semana pasada por unanimidad el amparo 147/2022, el cual dejaba sin protección a Gastelum Ávila ante una posible extradición.

El 18 de diciembre de 2018, la Corte Federal de Distrito de Columbia emitió una orden de aprehensión contra Jorge Iván Gastelum por dos cargos.

Uno relacionado con asociación delictuosa para distribuir “cinco kilogramos de marihuana o más de cocaína y mil kilogramos o más de marihuana, teniendo la intención y a sabiendas de que las drogas iban a ser importadas ilegalmente a Estados Unidos”. El segundo cargo es por usar y poseer un arma de fuego.

En abril de 2020, la embajada de Estados Unidos en México presentó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la petición formal de extradición internacional contra “El Cholo Iván”, para ser presentado ante la Corte del Distrito de Columbia por los mismos delitos.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Gastelum Ávila fue detenido en enero de 2016 por personal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) durante el operativo desplegado en Los Mochis para detener al “Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Con información de El Informador

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Imagen de Guardado ya luce en Qatar

Diario Sureste

Rusia ataca Kiev con drones Shahed y alcanza una infraestructura crítica en Leópolis

Diario Sureste

Reconoce Congreso de Quintana Roo labor educativa del TecNM campus Felipe Carrillo Puerto

Diario Sureste