Diario Sureste
Sin categoría

La hija de Kim Jong-un cobra presencia en la vida pública norcoreana

El Sureste

La hija del líder norcoreano Kim Jong-un está cobrado mayor presencia en la vida pública al asistir a importantes actos del régimen, el más reciente el desfile militar de anoche con motivo del aniversario de la creación del ejército del país.

La joven, de quien no se ha revelado edad ni nombre (aunque se cree que podría llamarse Kim Ju-ae), estuvo junto a su padre y su madre, Ri Sol-ju, en la tribuna desde donde presenciaron el desfile, en que además de soldados se exhibieron misiles balísticos de alcance intercontinental (ICBM) y armas nucleares tácticas.

En una serie de 150 fotografías del desfile nocturno, publicadas este jueves por la agencia estatal de noticias KCNA, se la puede ver caminando delante cogida de la mano de Kim, precediendo junto al líder a Ri y los cargos de mayor peso en el partido único.

En la tribuna, la joven, ataviada con abrigo, sombrero y guantes negros, ocupa el asiento central justo detrás de su padre y incluso posa junto a él en la barandilla, aplaudiendo o compartiendo miradas y sonrisas de complicidad, como puede verse en las instantáneas.

La creciente presencia de la hija de Kim en destacadas ocasiones como este 75 aniversario de la fundación del ejército norcoreano ha desatado las especulaciones sobre su intencionalidad.

La joven apareció en los medios estatales por primera vez el 19 de noviembre del año pasado, cuando acompañó a su padre a presenciar el test de un misil balístico intercontinental (ICBM).

En unos dos meses y medio ha acompañado a su padre en cuatro ocasiones: el lanzamiento de dicho proyectil, donde se la presentaba únicamente como “su querida hija”; una sesión fotográfica del líder junto a altos cargos del régimen involucrados en aquella prueba, un acto celebrado esta semana con motivo del aniversario militar y el desfile de la víspera.

Su identidad no ha sido revelada, pero los expertos de la inteligencia surcoreana creen que podría ser la hija mediana de Kim.

Seúl cree que Kim y su espora tuvieron tres hijos en torno a 2010, 2013 y 2017.

Tras una de sus extravagantes visitas a Corea del Norte para reunirse con Kim Jong-un, el exjugador de baloncesto estadounidense Dennis Rodman dijo públicamente en 2013 que cargó en brazos “a su hija Ju-ae”, un bebé por entonces.

Hasta ahora, los medios norcoreanos rara vez habían difundido información sobre los familiares cercanos de la dinastía Kim, que gobierna el país con mano de hierro desde los años cuarenta, pero la situación ha evolucionado desde la subida al poder de Kim Jong-un y, especialmente, con la exposición de las mujeres de la familia.

En años recientes ha sido habitual ver a Kim acompañado de su esposa en diversos actos, incluida la cumbre que mantuvo en 2018 en Corea del Sur con el entonces presidente surcoreano, Moon Jae-in, y también es una figura de peso en el régimen su hermana Yo-jong.

Te podría interesar: México condecorará a Díaz-Canel con Orden del Águila Azteca

Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Simone Biles regresa a la gimnasia tras retiro en Tokio 2020

Diario Sureste

PSG derrotó por la mínima a Marsella

Diario Sureste

Primer bebé de 2023 en México nació en la CDMX

Diario Sureste