Diario Sureste
Sin categoría

La ONU premia a Angela Merkel por recibir a 1.2 millones de refugiados sirios en Alemania

El Sureste

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció este martes que ha concedido a la excanciller de Alemania, Angela Merkel, el Premio Nansen, el más prestigioso reconocimiento que existe por la ayuda a los refugiados.

Entre 2015 y 2016, en el peor momento de la guerra en Siria que generó una crisis de refugiados que llegaban a Europa, Merkel tomó la decisión de que Alemania acogería a 1.2 millones de refugiados y solicitantes de asilo.

En esa ocasión, Merkel justificó el paso que estaba dando afirmando que Europa estaba frente a una situación que ponía a prueba sus valores de forma excepcional, que actuar de ese modo era “un imperativo humanitario” y rechazó con firmeza los argumentos nacionalistas que intentaban bloquear la medida.

Su liderazgo también permitió hacer más visible a nivel mundial el sufrimiento de los refugiados, indicó ACNUR.

El premio lleva el nombre de Fridtjof Nansen, un científico y explorador noruego, y primer alto comisionado para los refugiados de la Liga de las Naciones —organización antecesora de Naciones Unidas—, quien asumió la misión de intentar encontrar soluciones para los millones de refugiados y apátridas que provocó la Primera Guerra Mundial.

Al realizarse el anuncio, el alto comisionado para los refugiados, Filippo Grandi, elogió la determinación que Merkel mostró para proteger a las víctimas de la guerra y de la persecución, defender los derechos humanos y el derecho humanitario internacional.

“Fue una verdadera líder, que llamó a nuestro sentido de humanidad y supo mantenerse firme contra los que predicaban el miedo y la discriminación. Demostró lo que pueden hacer los políticos cuando toman decisiones correctas”, comentó.

El público participa en línea en la nominación de los candidatos a este premio, cuyos méritos luego son analizados por un comité de selección, que, en el caso de la exgobernante, destacó el valor y la compasión que mostró al ofrecer protección y oportunidades a cientos de miles de personas desesperadas.

El organismo también señaló que, durante los gobiernos de Merkel, Alemania expandió su programa de reasentamiento de refugiados, a través del cual refugiados que no pueden retornar a sus países de origen pueden asentarse en un tercer país que les ofrece la oportunidad de iniciar una nueva vida.

El Premio Nansen será entregado a Angela Merkel el próximo día 10 en Ginebra.

Te podría interesar: Muere en prisión Jesús Hernández, detenido por el asesinato de la cantante Yrma Lydya

Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

AMLO arremete contra abogado de García Luna por implicarlo en juicio

Diario Sureste

Michelle Renaud fue hospitalizada de emergencia

Diario Sureste

Cozumel tendrá 28 cruceros para el cierre de vacaciones de Semana Santa

Diario Sureste