Diario Sureste
Sin categoría

Mara Lezama entrega el nombramiento de Pueblo Mágico a la isla de Cozumel

El cuarto Pueblo Mágico de Quintana Roo y el 117 de todo el país, que reconoce el valor histórico, cultural y tradicional de su pueblo; herramienta para generar prosperidad compartida.

Cozumel, Q. Roo.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó hoy a la presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo, el nombramiento de Pueblo Mágico a la isla de Cozumel, que se suma a los 117 que hay en todo México, y que reconoce los atributos únicos, simbólicos, historia y cultura que lo hace único.

Durante la ceremonia, la gobernadora de Quintana Roo dijo que su incorporación al programa nacional Pueblos Mágicos le da la oportunidad a Cozumel de aprovechar el enorme potencial que tiene para generar mayor crecimiento y afrontar el reto de hacer que el éxito turístico se refleje en la economía de las y los quintanarroenses.

Al entregar el nombramiento, la gobernadora Mara Lezama exhortó a todas y todos a hacer de esta designación una verdadera herramienta de desarrollo comunitario, de diversificación económica y de prosperidad compartida, tal como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo para la transformación profunda de las y los quintanarroenses.

“Convoco a todas y todos a trabajar por Cozumel, para reafirmar su condición de primer puerto de cruceros del continente, y referente de un nuevo modelo turístico que contempla la sustentabilidad y el desarrollo humano y comunitario”, expresó la titular del Ejecutivo.

Al respecto, el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, la importancia de Cozumel, hoy Pueblo Mágico, se refleja en resultados del año pasado, en que se logró un millón de turistas, 3 millones de cruceristas; mejoría en la conectividad con 7 nuevas rutas anunciadas, 2 nacionales y 5 internacionales.

Asimismo, al primer semestre del 2023 ha logrado 2.3 millones de cruceristas, 55% más que en 2022.

Con Cozumel, Quintana Roo tiene cuatro Pueblos Mágicos y un Barrio Mágico -el Centro Histórico de Chetumal- que reúnen atractivos naturales, culturales, históricos, gastronómicos y recreativos. De acuerdo con SEDETUR, el estado de Quintana Roo cerró el año 2022 con una derrama económica de 19.4 mil millones de dólares, 19.6 millones de turistas, 4.9 millones de cruceristas y 31.3 millones de pasajeros en aeropuertos. Se tuvo una ocupación hotelera del 74.1% encabezado por el turista extranjero con el 64.03% y el turista nacional con el 35.97%.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Nace la Secretaría de Bienestar en Quintana Roo, que pone en el centro de las decisiones al pueblo

Diario Sureste

La seguridad y calidad de vida en Tulum serán de las mejores del mundo: Diego Castañón Trejo

Diario Sureste

Precio del dólar en México este 19 de enero del 2023

Diario Sureste