Diario Sureste
Sin categoría

Más de un millón se quedan sin luz en EU por “ciclón bomba”

El Sureste

EU.- Millones de estadounidenses soportaban temperaturas gélidas, condiciones de ventisca, cortes de energía y reuniones navideñas canceladas el viernes debido a una tormenta invernal casi sin precedentes que está exponiendo a un 60 por ciento de la población a algún tipo de alerta por el mal clima.

Más de 200 millones de personas estaban bajo aviso el viernes, informó el Servicio Meteorológico Nacional. El mapa del frío invernal “representa una de las advertencias más extensas de la historia”, dijeron los meteorólogos.

Más de tres mil 400 vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos fueron cancelados el viernes, según el sitio de seguimiento FlightAware. Algunos aeropuertos, incluido el internacional de Seattle-Tacoma, cerraron pistas.

Más de 1.5 millones de mil hogares y negocios estaban sin electricidad el viernes por la mañana, de acuerdo con el monitoreo de poweroutage.us.

La enorme tormenta se extendió de frontera a frontera. En Canadá, WestJet canceló todos los vuelos el viernes en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto, a partir de las 9 de la mañana.

Vehículos particulares y cuadrillas de retiro de nieve comparten vías en la carretera estatal 14/18 en Madison, Wisconsin, el jueves 22 de diciembre de 2022. Foto: John Hart/Wisconsin State Journal vía AP
Y en México, los migrantes esperaban cerca de la frontera estadounidense bajo temperaturas inusualmente frías la decisión de la Corte Suprema sobre la vigencia del Título 42, una medida que impide a muchos solicitar asilo.

“Esto no es como un día de nieve cuando eras niño”, advirtió el Presidente Joe Biden el jueves después de una sesión informativa con funcionarios federales. “Esto es algo serio”.

Los meteorólogos dijeron que un “ciclón bomba” —lo cual ocurre cuando la presión atmosférica desciende muy rápidamente durante una tormenta intensa— se desarrolló cerca de los Grandes Lagos, provocando condiciones de ventisca, incluidos fuertes vientos y nieve.

Los activistas también se apresuraron a sacar del frío a las personas sin hogar. En Chicago, Andy Robledo pasaría el día organizando esfuerzos para indigentes que recibieron tiendas de campaña, calentadores de propano y otros suministros a través de su organización sin fines de lucro, Feeding People Through Plants.

El servicio meteorológico pronostica la Navidad más fría en más de dos décadas en Filadelfia, donde las clases se dieron por Internet el viernes o se cancelaron por completo.

En Dakota del Sur, la Gobernadora Kristi Noem activó a la Guardia Nacional del estado para transportar leña del Servicio Forestal de Black Hills a la tribu Rosebud Sioux.

En ese mismo lugar, Robert Oliver, encargado de emergencias de la tribu sioux de la reservación Rosebud, dijo que las autoridades tribales han estado trabajando para despejar caminos con el fin de suministrar gas propano y leña a las viviendas, pero enfrentan un viento implacable que ha creado acumulaciones de nieve de hasta tres metros (10 pies) de altura en algunos sitios.

“Este clima y la cantidad de equipo que tenemos… no tenemos lo suficiente”, señaló Oliver, e hizo notar que los rescates de personas atrapadas en sus viviendas tuvieron que ser suspendidos el jueves en la madrugada luego de que el líquido hidráulico de la maquinaria pesada se congeló en medio de una sensación térmica de 40 °C bajo cero (41 °F bajo cero).

Indicó que cinco personas han fallecido en las tormentas recientes, incluida una ventisca la semana pasada.

La mayor parte del oeste y partes del norte de Michigan estaban bajo advertencias de ventisca. El zoológico y un museo de arte en Detroit cerraron.

Byron Brown, Alcalde de Buffalo, Nueva York, instó a la gente a quedarse en casa, ya que los meteorólogos advirtieron que podrían caer de 0.6 a 1.2 metros (dos a cuatro pies) de nieve durante el fin de semana.

En Nueva Inglaterra, las fuertes lluvias y ráfagas de viento de más de 96 kilómetros por hora (60 millas) dejaron sin electricidad a unos 150 mil hogares y negocios en Massachusetts, Rhode Island, Maine, New Hampshire y Vermont. Hubo otros 100 mil apagones en Connecticut.

En Texas, los funcionarios estatales prometieron que no volverá a ocurrir lo de la tormenta de febrero de 2021, que abrumó la red eléctrica del estado y a la que se adjudican cientos de fallecimientos.

El clima frío se extendió a El Paso y a Ciudad Juárez, en México, donde migrantes han estado acampando al aire libre o en albergues mientras aguardan una decisión en torno a si Estados Unidos suspenderá sus restricciones al asilo.

El aire helado se desplazaba a través del centro del país en dirección este, y se habían emitido advertencias de una sensación térmica que afectaría a unos 135 millones de personas en los próximos días, dijo el jueves el meteorólogo Ashton Robinson Cook, del Servicio Meteorológico.

En sitios como Des Moines, Iowa, la temperatura se sentirá de 38 °C bajo cero (37 °F bajo cero), lo que posibilita sufrir congelación en menos de cinco minutos.

Con información de Sin Embargo

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Apretado grupo de México; Polonia derrota a Arabia

Diario Sureste

Inauguran Mundial Femenil de futbol con ceremonia de la cultura del pueblo maorí

Diario Sureste

Diego Castañón acerca trámites y servicios del Ayuntamiento a la colonia Huracanes

Diario Sureste