CDMX– El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se generó en febrero del año pasado y como consecuencia dejó la exclusión de los atletas rusos como bielorrusos de toda competición internacional, poco a poco empiezan a ver la luz.
La Federación Internacional de Esgrima (FIE) abrió las puertas para que deportistas rusos y bielorrusos puedan regresar a las competiciones, luego de que se realizará el Congreso extraordinario, donde se debatieron tres puntos sobre el posible regreso.
Los países occidentales reclamaron a mediados de febrero una aclaración a la instancia internacional que deben de tener paciencia, aunque nadie sabe si los deportistas rusos y bielorrusos desfilarán por el río Sena.
“El COI tomará esa decisión en el momento oportuno, a su entera discreción, y sin estar relacionado por los resultados de las competiciones clasificatorias”, decretó el martes el presidente del olimpismo, el alemán Thomas Bach.
En apariencia, el COI se da libertad absoluta y proclama la autonomía del mundo deportivo frente a las injerencias políticas, su línea histórica desde el renacimiento del olimpismo, reafirmada desde 2013.
De acuerdo con el gobierno ucraniano busca evitar que sus deportistas compitan en disciplinas que readmitan la los atletas rusos y bielorrusos, sobre todo en eventos en donde busque su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024
Ucrania quería mantener fuera del deporte internacional a los atletas rusos, situación que lleva más de una año, sin embargo, solo una Federación Internacional accedió a que los deportistas rusos y bielorrusos puedan llegar a competir.
Con información de Esto