Diario Sureste
Sin categoría

Otra vez la CONADE; clavadistas mexicanas subastarían sus medallas olímpicas por falta de apoyo

El Sureste

CDMX.- Por falta de apoyos en los deportes acuáticos mexicanos ha sido una constante en los últimos años, y pese a la calidad de los atletas y los resultados entregados eso no cambia. Las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez son parte de las afectadas, y con el sueño de seguir en las competencias élite están dispuestas a todo para conseguir recursos y competir, incluso subastar sus medallas olímpicas.

La dupla mexicana se agenció la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en los sincronizados desde la plataforma de 10 metros, pero al igual que otros deportistas no tienen el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

“Pasó por nuestras mentes el ver qué se puede hacer, lo platicamos, lo analizamos y por ahí salió la idea de subastar nuestra medalla olímpica. Pero también tiene una historia detrás, así que sería el último recurso y esperamos no llegar a ello”, dijo Gaby Agúndez en entrevista con TUDN.

En semanas recientes se habló mucho de la falta de apoyo que tuvieron las sirenas mexicanas del equipo de nado sincronizado, quienes se pusieron a vender trajes de baño para obtener recursos. El empresario Arturo Elías Ayub les proporcionó ayuda y pudieron ir a competir a Egipto, donde lograron excelentes resultados con oros incluidos.

Y así como han sufrido las sirenas, también las clavadistas, algo que nunca había vivido Orozco a pesar de sus grandes resultados, lo que deja en claro que no por ser exitosas tienen apoyo seguro.

“No me había tocado en tantos años de carrera, de trayectoria, que el deporte estuviera de esta manera. Nos vimos afectadas al igual que todos los atletas de las disciplinas acuáticas, por ser medallistas olímpicos no estamos exentos, primero hubo estos recortes, estos cambios. Desde enero dejamos de recibir una beca, también el sueldo de nuestros entrenadores y sobre todo estamos en una incertidumbre porque tenemos muy pronto un Campeonato Mundial y todavía hay incertidumbre en cuanto a recursos para viajar”, dijo.

Tras los comentarios de las deportistas, la aerolínea Aeroméxico les brindará el apoyo y los boletos para que viajen a Fukuoka, Japón, un evento de Copa del Mundo y que entregará los boletos a los Olímpicos de París 2024.

Con información de Marca

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Papa Francisco viaja a República Democrática del Congo y Sudán del Sur para impulsar paz

Diario Sureste

México y Panamá son los protagonistas de la gran final de la Copa Oro 2023

Diario Sureste

La Selección Nacional ya entrena para últimos amistosos previo al Mundial

Diario Sureste