Diario Sureste
Sin categoría

Participa Blanca Merari en el primer foro de finanzas y fortalecimiento de las haciendas públicas municipales

El Sureste

CANCÚN.- Luego de participar en la inauguración del Primer Foro de Finanzas y Fortalecimiento de las Haciendas Públicas Municipales y rendir protesta como integrante de la Reunión Estatal de Funcionarios Fiscales, la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, destacó la importancia de que los recursos que ingresan a las arcas del municipio sean bien invertidos y de llevar un control riguroso de su ejercicio.

Eventos como éste nos fortalecen, sobre todo ahora que estamos por cerrar la Cuenta Pública, añadió. Aquí están mi tesorera y mis directoras de Ingresos, Egresos y Contabilidad para garantizar un buen trabajo de rendición de cuentas y conocer las estrategias fiscales en el marco del Nuevo Acuerdo para el correcto ejercicio del presupuesto.

La Alcaldesa también señaló que, como bien comentó en el evento la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la inversión pública debe destinarse a acortar las brechas de la desigualdad y buscar la prosperidad compartida.

Puerto Morelos es un municipio nuevo, joven, que necesita infraestructura para que el turista se lleve una buena impresión y vuelva a visitarnos. Sin embargo, necesitamos invertir más en obra pública, en nuestras calles, tener un municipio limpio y seguro para quienes ahí vivimos y para quienes nos visitan.

Al intervenir en el evento, en el que participaron presidentes y presidentas municipales, diputados locales y funcionarios de las áreas de finanzas de los ayuntamientos, entre otros, la gobernadora Lezama Espinosa destacó que en el nuevo modelo de gobierno los servidores públicos dejaron los escritorios para ir al territorio a identificar áreas para promover la prosperidad compartida.

Asimismo, dijo que para disponer de recursos que contribuyan a mejorar las condiciones del pueblo es importante combatir la corrupción, tener un gobierno austero y honesto, al tiempo que agradeció al Congreso del Estado la aprobación del presupuesto social más alto en la historia de Quintana Roo.

Durante la reunión se habló sobre la Ley de Coordinación Fiscal de Quintana Roo, que entró en vigor el 1 de enero de 2021, con la que se busca, entre otras cosas, evitar la doble tributación y cerrar el paso a la corrupción con finanzas limpias. Otros temas relacionados fueron el jurídico, participación e incentivos, aportaciones, ingresos y recaudación, gasto, contabilidad y transparencia y deuda y empréstito.

Eugenio Segura Vázquez, secretario de Finanzas y Planeación, explicó que la Reunión Estatal de Funcionarios Fiscales, que él preside, la integran también el subsecretario de Análisis Económico y Finanzas Públicas, el titular del SATQ y los tesoreros de los municipios, quienes sesionarán al menos una vez al año para proponer al Ejecutivo y municipios los medios para actualizar el SECF, presentar estadísticas de la distribución de participaciones y proponer nuevas fuentes impositivas municipales

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Nueva orden de aprehensión mantiene a ‘El Güero’ Palma en la cárcel

Diario Sureste

Barcelona se despide con derrota de LaLiga

Diario Sureste

Murió Gina Lollobrigida, actriz y diva italiana, a los 95 años

Diario Sureste