Diario Sureste
Sin categoría

Restaurantes de Cancún ‘dejan de vender carne’ por altos precios

Aunque la inflación sigue a la baja en Quintana Roo, el precio de algunos productos como carnes y pescados ya son impagables y en el sector restaurantero ya está incluso cambiando los menús, al grado de, en cierta medida, “dejar de vender” cierto tipo de carne.

Sobre este punto, Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, dijo que si bien es notoria la baja de la inflación, el poder adquisitivo sigue afectado.

Explicó que son fenómenos económicos globales los que hacen que el dinero sea más caro y el gasto corriente sea más alto, por ello los productos de importación están afectados.

Muchos restaurantes dejaron de comercializar carne importada, y están cambiando los platillos ya que la carne de corte “angus” es prácticamente imposible de comprar por el aumento significativo en un año.

Al igual que la langosta, cuyo precio está afectado también por la escasez.

“El súper peso también está afectando al sector, sobre todo por la situación que casi 70% dependen de las propinas que la mayoría se pagan en dólares y esto merma el poder adquisitivo y reconsiderar los gastos y sin los restaurantes y entretenimiento donde más se ve afectado”, explicó.

Inflación disminuye pero los precios siguen impagables

De acuerdo con “México Cómo Vamos”, la inflación reportó una disminución en Quintana Roo respecto al mes pasado: pasó de 5.8% a 5.2%.

A inicio el año la entidad reportó inflación de 8.4%, que lo la ubicaba entre los primeros lugares y para el cierre de julio, bajó al onceavo lugar.

Con ello Quintana Roo sale de los primeros lugares en los que se encontraba, pero el alza en el precio de varios productos que se reportaron desde el año pasado, llevó a un incremento importante, en especial en la carne y los mariscos que aumentaron de precio 20%.

Los alimentos aumentaron 7.06% anual en el séptimo mes de 2023, variación menor al mes anterior. Por ejemplo, el precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 11.40%, la harina de trigo tuvo un incremento de 9.48% y el pan de caja de 10.87%.

El genérico con mayor incidencia anual fueron las loncherías, fondas, torterías y taquerías.

Te podría interesar: Rescatan a menor de edad en operativo en Cancún

Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Trabaja Gobierno de Mara Lezama en coordinación con el Coneval para fortalecer la política social

Diario Sureste

La FGR rechaza acuerdo reparatorio y empuja juicio a Emilio Lozoya

Diario Sureste

Error humano provocó fallo en sistema eléctrico de Cuba, según la UNE

Diario Sureste