Diario Sureste
Sin categoría

Sacrifican 43 ballenas piloto tras quedar varadas en una playa del suroeste de Australia

Las autoridades australianas confirmaron que sacrificaron 43 ballenas piloto que quedaron varadas, junto a otras 54 que fallecieron la víspera, en una playa del suroeste del país.

“El operativo no fue tan bien como esperábamos. Obviamente no era el resultado deseado”, apuntó en un vídeo Peter Hartley, oficial del Departamento de Biodiversidad y Conservación de la región Australia Occidental, donde ocurrió el varamiento masivo.

El Servicio de Parques regional avistó el miércoles a un grupo de casi un centenar de ballenas piloto que quedaron varadas en la playa Cheynes, una ensenada protegida de Australia Occidental que está rodeada por un parque y una reserva natural.

Más de medio centenar de ballenas perdieron la vida ese día, mientras que los equipos de rescate, veterinarios, expertos en fauna marina y unos 250 voluntarios lograron en un primer momento remolcar a aguas profundas a las supervivientes.

No obstante, horas después este grupo volvió a quedar varado.

“Los veterinarios evaluaron a las ballenas y confirmaron que mostraban signos de rápido deterioro (…) Nuestro equipo determinó entonces que la acción más apropiada y humana era sacrificar a las restantes para evitar prolongar su sufrimiento”, apuntó en las redes sociales el Servicio de Parques regional.

Australia, al igual que el vecino país de Nueva Zelanda, es escenario de frecuentes varamientos de ballenas y otros mamíferos marinos, sin que los expertos hayan logrado esclarecer con precisión los motivos.

No obstante se cree que pueden estar vinculados a enfermedades, errores de navegación, cambios repentinos en las mareas, la persecución de depredadores o a condiciones meteorológicas extremas.

En septiembre de 2022, murieron la mayoría de las 230 ballenas pilotos que se quedaron varadas en una remota isla de la región australiana de Tasmania, que al igual que la playa Cheynes, están en las rutas migratorias de diversas especies de cetáceos.

Ese varamiento en Tasmania se produjo dos años después de que unas 470 ballenas piloto se quedaran varadas en ese mismo lugar, de las cuales solo un centenar pudieron ser rescatadas y llevadas a altamar.

Te podría interesar: Mattel prepara película de ‘Polly Pocket’ protagonizada por Lily Collins

Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Con más de 5 mil pasajeros llega a Quintana Roo el crucero MSC Seascape

Diario Sureste

Cae poste de luz en avenida Xcaret de Cancún y provoca suspensión de servicio

Diario Sureste

Precio del dólar en México este 24 de abril de 2023

Diario Sureste