Diario Sureste
Sin categoría

Sector náutico pide frenar el pago a derecho de piso

El Sureste

Cancún, Q. Roo. El sector náutico de Cancún pidió apoyo a las autoridades para incrementar la vigilancia en las playas ante los nuevos casos de extorsión que registran en este destino turístico, como es el llamado “cobro de derecho de piso”, una situación que ya se había calmado pero que ahora está regresando.

Así lo expuso el presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández, quien estimó importante que todas las cámaras de video-vigilancia que tenga este sector en las diferentes marinas se puedan conectar con el centro de comando policial C5.

Explicó que desde hace un año habían cesado este tipo de hechos delictivos contra los empresarios náuticos, sin embargo, se han incrementado en los últimos meses por lo que buscan darle un freno a esta situación y evitar que crezcan las extorsiones.

Cabe recordar que recientemente, James Cunningham, miembro ciudadano del Consejo de Seguridad Pública de Quintana Roo y de la Mesa de Seguridad y Justicia del estado, consideró que el mayor reto del gobierno de Mara Lezama en materia de seguridad es abatir la extorsión y el cobro de piso.

Aseguró que la implementación del modelo de Policía y Justicia Cívica da más facultades a las policías municipales para investigar delitos del fuero común y con ello descargar el trabajo que tienen que realizar las fiscalías estatales en los delitos de alto impacto.

Y es que, mientras a nivel nacional se reportan alrededor de 700 carpetas consignadas ante la Fiscalía General de la República por este delito mensualmente, en la plataforma 089 se reportan alrededor de 25 mil denuncias mensuales, es decir, que la cifra negra -aquella que no se denuncia ante las autoridades- es muy alta, por lo que se desconoce a ciencia cierta el impacto real de este flagelo.

Información: Reportur.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Los Gallos vence 1-0 a Tijuana en la Leagues Cup

Diario Sureste

Extorsionaban en Playa del Carmen; fueron vinculados a proceso

Diario Sureste

Puerto Morelos será sede de magnos conciertos del Arpafest 2022

Diario Sureste