Diario Sureste
Sin categoría

Urgen líneas del STC Metro y más Mexibús en Edomex: “Pepe” Couttolenc 

El Sureste

EDOMEX.- Ante el importante flujo de personas que transitan diariamente en zonas metropolitanas del Estado de México, es necesario extender las líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y Mexibús, afirmó el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el Estado de México, José Alberto Couttolenc Buentello.

 

La calidad de vida de miles de mexiquenses ha mermado al utilizar todos los días por necesidad y durante horas, un transporte inseguro y de baja calidad, además de respirar constantemente un aire contaminado, por el uso prioritario que se le da al transporte individual sobre el colectivo. Ya basta, urge mejorar la estrategia de movilidad en favor de todos”, resaltó “Pepe” Couttolenc. 

El líder estatal explicó que en las últimas tres décadas aumentó la población y la superficie urbana en el Estado de México, incrementando los tiempos de traslado a un promedio de 1.2 horas.    

 

También destacó que el 30 por ciento de la población destina más de una cuarta parte de su ingreso en gasto para transporte, cuando la proporción recomendada es de un 10 por ciento del mismo. 

A ello, agregó que la encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública del INEGI publicada en 2018 muestra que de 2016 a 2017, el asalto en calle o transporte público se ubicó en primer lugar de la tasa de incidencia delictiva.

 

El Estado de México es una de las entidades con mayor frecuencia de robo o asalto en calle y transporte público”.

 

Refirió datos del 2015 por el Centro Mario Molina que indican que existen más de 21 millones de automóviles privados en ciertas ciudades que emiten un poco más del 18 por ciento de los gases invernadero en el país, representando únicamente el 20 por ciento de los viajes realizados en las urbes, mientras que el transporte público representa 48 por ciento de los viajes. 

Ante tales problemáticas, “Pepe” Couttolenc aseguró que el Partido Verde apoyará y trabajará para privilegiar el movimiento de personas, no de vehículos, proyectos de transporte público como el metro, proyectos que brinden mayor acceso a las personas más pobres y que den accesibilidad universal (incluyendo a personas con discapacidad), entre otros. 

 

La movilidad ocupa un papel central en la sociedad, en tanto que permite la comunicación, la actividad económica e integra los espacios y las actividades; por lo que es una necesidad para poder acceder a los bienes y servicios básicos que hacen posible una vida digna”, concluyó.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Diego Castañón Transforma el servicio público en Tulum

Diario Sureste

Manchester City derrotó al Borussia Dortmund en la Champions League

Diario Sureste

Promueve Ana Paty Peralta infancias sin violencia en Cancún

Diario Sureste