Diario Sureste
Sin categoría

Zelenski se reúne con el Papa Francisco; pide respaldar plan de paz de Ucrania

El Sureste

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió el sábado al Papa Francisco que respaldara el plan de paz de Kiev, y el sumo pontífice indicó que el Vaticano ayudaría en la repatriación de los niños ucranianos secuestrados por los rusos. Más temprano el sábado, el mandatario ucraniano se reunió con la primer ministra italiana, Giorgia Meloni, quien prometió pleno respaldo militar y financiero para Ucrania y reiteró su apoyo a su candidatura a la adhesión a la Unión Europea.

“Es un gran honor”, dijo Zelenski a Francisco, llevándose la mano al corazón e inclinando la cabeza mientras saludaba al Papa de 86 años, que estaba de pie con un bastón. “Le estoy agradecido por su atención personal a la tragedia de millones de ucranianos”, escribió Zelenski posteriormente en redes sociales.

Zelenski, que visitaba Roma por primera vez desde que comenzó la guerra, habló con el Papa durante 40 minutos y le entregó un chaleco antibalas que había sido usado por un soldado ucraniano y luego pintado con una imagen de la Virgen.

Un comunicado del Vaticano dijo que en sus conversaciones privadas, Zelenski y el Papa discutieron “gestos humanitarios”, que una fuente del Vaticano dijo que era una referencia a la voluntad del Vaticano de ayudar con la repatriación de niños ucranianos. Kiev estima que casi 19 mil 500 niños han sido llevados a Rusia o a la Crimea ocupada por Rusia desde febrero de 2022, en lo que condena como deportaciones ilegales.

“Debemos hacer todo lo posible para devolverlos a casa”, dijo Zelenski en un tuit posterior, diciendo que lo había discutido con el Papa. También dijo que le pidió a Francisco que “se uniera” al plan de paz de 10 puntos de Kiev.

Pidió restaurar la integridad territorial de Ucrania, la retirada de las tropas rusas y el cese de las hostilidades, y la restauración de las fronteras estatales de Ucrania. Zelenskiy ha dicho repetidamente que el plan no está abierto a negociación. Al comienzo de la guerra, el Papa trató de adoptar un enfoque equilibrado con la esperanza de ser un mediador, pero luego comenzó a condenar enérgicamente las acciones de Rusia, comparándolas con algunos de los peores crímenes contra Ucrania durante la era soviética.

“Le pedí (al Papa) que condenara los crímenes rusos en Ucrania. Porque no puede haber igualdad entre la víctima y el agresor”, dijo Zelenski en su tuit.

Al regresar de un viaje a Hungría el 30 de abril, Francisco hizo un comentario intrigante pero desconcertante sobre la participación del Vaticano en una misión para tratar de poner fin a la guerra. “Hay una misión en curso ahora, pero aún no es pública. Cuando sea pública, la revelaré”, dijo a los periodistas durante su vuelo a casa. Pero la declaración del Vaticano no hizo mención de tal misión.

Zelenski se reúne con el Papa Francisco; pide respaldar plan de paz de Ucrania

Francisco ha abogado por la paz prácticamente semanalmente y ha expresado repetidamente su deseo de actuar como intermediario entre Kiev y Moscú visitando ambas capitales. Su oferta hasta ahora no ha producido ningún avance. Anteriormente, tanto Meloni como el presidente italiano Sergio Mattarella reiteraron el pleno apoyo de Italia a Ucrania en términos de ayuda militar, financiera, humanitaria y de reconstrucción a corto y largo plazo.

En una conferencia de prensa, Meloni condenó la “agresión brutal e injusta” de Rusia, prometió el apoyo de Italia a Ucrania “mientras sea necesario” e instó a Rusia a retirarse de inmediato.

“No se puede lograr la paz a través de una rendición”, dijo. “Sería un precedente muy grave para todas las naciones del mundo”.

Ella enfatizó el apoyo de Italia a la membresía de Ucrania en la Unión Europea y la “intensificación” de una asociación con la OTAN. Mientras se dirigía al palacio presidencial, la caravana de Zelenskiy pasó junto a pequeños grupos de personas que portaban banderas ucranianas. Una persona levantó un cartel condenando a Rusia.

Zelenski voló a Roma en un avión del gobierno italiano que fue escoltado sobre el espacio aéreo italiano por aviones de combate. Está previsto que visite Berlín el domingo , dijeron fuentes del gobierno alemán a Reuters el sábado.

Te podría interesar: Realizan operativo simultaneo en penales de Quintana Roo

Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Oscar Jiménez listo para ser titular América

Diario Sureste

¡Navidad adelantada! Pobladores roban tráiler con cerveza en Veracruz

Diario Sureste

FIFA multa a México; perderá 5 partidos por alinear a Alex Zendejas

Diario Sureste