Diario Sureste
Sin categoría

Adán Augusto firma con Américo Villarreal trasvase renegociado de Nuevo León a Tamaulipas

El Sureste
Sin la presencia de Samuel García, el gobernador morenista pide el compromiso de su homólogo y niega que el trasvase se pueda evitar.

Tamaulipas. Tras meses de disputa y aseveraciones contrarias, los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León celebraron la culminación de las negociaciones para el trasvase de la Presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez que ahora será de 200 millones de metros cúbicos, 150 millones menos que los exigidos en un principio.

Pese a la ausencia del gobernador Samuel García en el encuentro, que presidió un foro en el Tec de Monterrey, Adán Augusto López agradeció la disposición del ejecutivo estatal de Tamaulipas, Américo Villarreal, para renegociar los términos que se aplicarán en este trasvase y aseguró que el emisor de agua que en un momento se descartó para el acueducto El Cuchillo II se llevará a cabo a más tardar en 2024.

“Aquí asumo el compromiso del gobierno federal de que a más tardar en el 2024 se iniciará la construcción del colector de aguas perimetrales para ahora si empezar a cumplir” dijo el secretario de Gobernación.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, compartió que la negociación se daba en condiciones especiales puesto que Nuevo León aún corre el riesgo de sufrir escasez de agua durante los próximos meses secos de 2023 y aseguró que esto no complicaría el abastecimiento de agua en la metrópoli.

“El trasvase no va a afectar en nada la disponibilidad del agua que se tiene del Cuchillo a la zona metropolitana de Monterrey. El Cuchillo está en condiciones para dar el servicio de agua tanto a la urbe como al distrito de riego 026”, externó.

Américo Villarreal envió un saludo a Samuel García a través de su representante en el evento, el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, pero señaló que la negativa a hacer el trasvase no era una opción y necesitaba la disposición de su homólogo para cumplir la promesa del emisor que Adán Augusto respaldó.

“Desde Tamaulipas nuestro mensaje es claro, directo y solidario, seguiremos siendo en el futuro parte importante en la solución de todos los desafíos regionales, pedimos a cambio en los demás que se refleje la misma disponibilidad constructiva que se refleja en la reciprocidad, por ejemplo, las obras de infraestructura que faltan como el emisor para recibir aguas tratadas, que cumplan la norma oficial para riego que el propio acuerdo de 1996 establece desde el artículo primero. Esta obra debe de concretarse”, dijo Villarreal,

“El trasvase no es ni debe de ser un asunto de negociación, el acuerdo se respeta en sus términos para beneficio de ambos estados y las soluciones a problemas futuros se buscarán en un justo equilibrio entre los usuarios de la cuenca”.

El acuerdo de 1996 establece que el trasvase de debe hacerse cuando El Cuchillo tenga más de 315 millones y la Marte R. Gómez menos de 700, condiciones que se cumplieron este año. Por ahora El Cuchillo cuenta con 756 millones y con el trasvase se quedará con cerca de 556.

Desde Monterrey, García aseguró que el trasvase se llevará a cabo en diciembre, pero López precisó que será este domingo 27 de noviembre cuando se realice sin compensación en efectivo para los agricultores de Tamaulipas, pero con la posibilidad de que se renegocie una nueva distribución en enero.

“Esos 555 millones de metros cúbicos que van a dejar con ese medio trasvase, la Ciudad de Monterrey garantiza el agua potable y en el verano, teniendo dos ductos y sacando 10,000 litros por segundo prácticamente garantiza todos los siguientes años con la lluvia histórica”, expuso.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Memo Ochoa cerca de renovar con Salernitana

Diario Sureste

Alerta azul para Quintana Roo por “Ian”; mañana podría ser huracán

Diario Sureste

Empresarios del sur de Quintana Roo esperan un gran fin de año

Diario Sureste