Diario Sureste
Nacional

Exquisitos y tradicionales: estos son los dulces típicos del sureste mexicano

Dulces típicos del sureste. ¿Cuáles son los mejores?

¿Tienes antojo de comer algo rico? Entonces, tienes que probar la gran variedad de dulces típicos que nos ofrece el sureste mexicano.

La riqueza cultural de México es inigualable al nivel de su gastronomía. Su historia vuelve al país en una nación única. Esto se ve reflejado en los dulces típicos de la región del sureste del país. No es por nada que cada estado que componen a la región tiene por lo menos uno de estos deliciosos platillos. Aquí te contamos con más detalle los que consideramos los mejores.

TE PUEDE INTERESAR: 

Sheinbaum afirma que Claudio X. González articuló la fallida Reforma Educativa

Los pueblos prehispánicos tenían la habilidad de crear dulces que hoy consideramos típicos al mezclar frutas con miel, semillas y especias. El aguamiel, extraído del maguey, y la melcocha, obtenida del jugo concentrado de tuna y mezquite, se combinaban con productos como maíz, cacao y semillas de amaranto para dar origen a delicias como el pinole, el chocolate y la alegría.

Dulces típicos del sureste de México

Sin embargo, la mayoría de los dulces típicos mexicanos que conocemos hoy en día surgieron después de la colonización española. Los conventos jugaron un papel fundamental en la creación de varios de estos dulces tradicionales, ya que las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas e indígenas. Con una abundante producción de frutas tropicales, se preparaban postres exquisitos utilizando su jugo y azúcar.

Dulces Típicos

¿Cuáles son los mejores dulces típicos del sureste mexicano?

El ingenio llevó a la creación de combinaciones inusuales y complejas que involucraban azúcar con leche, huevo, nueces, almendras, piñones y otros productos autóctonos de ambos países. Estas deliciosas mezclas son el dulcísimo origen de los dulces mexicanos que disfrutamos en la actualidad. Aquí te presentamos los mejores dulces típicos de los estados del sureste mexicano: Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Yucatán.

Yuca con miel, calabaza melada, camote con coco, cocoyol en almíbar, mazapán de pepita de calabaza, melcochas, arepas, tejocotes en almíbar y dulce de ciricote.

Dulces típicos: Yuca con miel

Quintana Roo.

Dulce de coco, merengue, camote con coco y melcocha.

Veracruz.

El dulce de camote con piña cruda, el dulce de chayote, las granaditas de la India a la cordobesa y los merengues.

Dulces típicos: merengues

Campeche.

Dulce de calabaza dura, Dulce de papaya, Mazapán de chocolate, Pasta de camote con coco.

Tabasco.

El dulce de papaya zapote, dulce de guapaque: Fruto de sabor agridulce parecido al tamarindo. Dulce de “oreja de mico”: Es una especie papaya pequeña, que, al partirla por mitad, parece una oreja de mono.

Además, están los dulces de melocotón, de cocoyol, coco rallado y tostado, de nance, con piña o camote envuelto en hoja de joloche.

Dulce típicos de camote envuelto en hoja de joloche

También el pan de plátano, torrejas de Yuca, tortillas de coco, asadas y sabor dulce, platanitos rellenos de carene o queso, melcocha de azúcar o panela, merengue de guanábana. Por otra parte, están los queques que son una gallete de harina y panela con la orilla ondulada.

Y ahora sí, finalmente la panetela y papi que es elaborado con leche, huevo y canela.

Chiapas.

La sopa de Pan, el pucxinú, elaborado de maíz y miel o suspiros de yuca.

Dulces típicos: suspiros de Yuca

Noticias relacionadas

Huevos motuleños: historia y receta de este delicioso platillo original de Yucatán

Redactor

Se incendian camiones en bodega de Maxicarne en Cancún

Diario Sureste

Tradicionales y refrescantes: las bebidas más populares del sureste mexicano

Redactor