Diario Sureste
Sin categoría

AMLO muestra 40 “privilegios” de ministros de la Corte; los acusa de violar Constitución por ganar más que él

El Sureste

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió 40 “privilegios” que tienen los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que fueron recopiladas por el coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal.

Por cierto, ayer estaba yo viendo de los privilegios de los ministros de la Corte, lo que siempre hemos dicho, pero ya está saliendo ahora información del Senado, a ver si encuentras por ahí para que la gente sepa por qué los ministros de la Corte están en contra de nuestras propuesta, por qué cancelaron el Plan B”, dijo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador reclamó que los ministros de la Corte invalidaron el Plan B de Reforma Electoral para defender sus intereses y mantener lo que denominó “Estado de chueco“.

“¿Por qué cancelaron el Plan B? ¿Qué era en esencia? bajar los sueldos de los funcionarios del INE que ganan más que el presidente violando la Constitución, pero si los ministros no cancelaban el Plan B, pues cómo quedaban ellos que ganan más que el presidente, entonces era defender sus intereses”, indicó.

“Todo esto es contrario a lo que establece la Constitución, al artículo 127, que lo vamos a poner para que vean que no hay Estado de derecho como sostienen los abogados leguleyos, huizacheros, que están defendiendo a los jueces, magistrados, ministros del Poder Judicial, no, es Estado de chueco“, expuso.

El mandatario mexicano detalló que los ministros de la Corte representan a “grupos económicos y políticos”, además de que estos privilegios no son para “proteger al pueblo”.

“Esto es el maiceo, pero además representan a grupos económicos y políticos, representan a la élite porque todo esto no es para proteger al pueblo, para hacer justicia en beneficio del pueblo, al contrario, es en contra del pueblo, para eso están. ¿Díganme algo que hayan resuelto en beneficio del pueblo, algo significativo?”, enfatizó.

El tabasqueño anunció esta semana que enviará una iniciativa de reforma constitucional para que los ciudadanos elijan de forma directa a los ministros de la Suprema Corte.

“Para que el pueblo elija a los ministros, como lo establecía la Constitución liberal de 1857, en la época del presidente (Benito) Juárez, que los ministros los elegía el pueblo”, expuso el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Sus declaraciones se producen después de que la SCJN invalidó el lunes la primera parte de la polémica reforma electoral de López Obrador, conocida como “Plan B”, porque la mayoría en el Congreso violó el proceso legislativo durante su aprobación en febrero pasado.

El presidente detalló que enviará la propuesta en septiembre de 2024, antes de dejar el gobierno, pero tras las elecciones del próximo año en las que se renovará el Congreso y él espera que su alianza de partidos recupere las dos terceras partes necesarias del Legislativo para reformar la Constitución.

Te podría interesar: Canadá duplica turistas y suma una ruta de Montreal a Cozumel

Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Adán Augusto López presentó anoche su renuncia a Segob, confirmó AMLO

Diario Sureste

López Obrador y Mara Lezama suman esfuerzos para avanzar en trabajos del Tren Maya

Diario Sureste

Dignificamos Bonfil con señalética y servicios públicos: Ana Paty Peralta

Diario Sureste