Diario Sureste
Sin categoría

Diputados aprueban extinguir el Insabi y sustituirlo por el IMSS-Bienestar

El Sureste

CDMX.- Diputados de Morena aprobaron en fast track con 267 votos a favor la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a tres años de su creación y dar al IMSS- Bienestar la obligación de brindar atención médica a las 32 millones 842 mil 765 de personas sin seguridad social que atendía el Insabi.

La iniciativa fue presentada la mañana de este martes por el diputado morenista Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud, y se dispensaron los trámites para ser avalada hoy mismo, acción que diputados de oposición acusaron, es un reflejo del fracaso del Insabi.

Otros cambios aprobados con la reforma son prohibición del cobro de cuotas de recuperación por la prestación de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social y dar al IMSS-Bienestar el Fondo de Salud para el Bienestar, que, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), asciende a 75 mil 205 millones 009 mil 649 pesos con corte de 9 de enero de 2023.

La diputada Cynthia López Castro, del PRI, aplaudió que Morena haya aceptado que el Insabi no funcionó, sin embargo, acusó que no hay justificación para las muertes que presuntamente provocó el fallido sistema.

“Hoy vinieron a aceptar que fracasó su sistema de salud pero cómo justifican la pérdida de vidas, cómo justifican todas las personas que fallecieron por cáncer, cómo justifican todas las personas que fallecieron por no tener medicinas, cómo justifican todas aquellas personas que por tener un pésimo sistema de salud hoy no viven”, dijo.

El panista Miguel Ángel Varelo sostuvo que el sistema de salud vive una crisis nunca antes vista y que el Insabi no pudo sustituir al Seguro Popular que el presidente Andrés Manuel López Obrador desapareció a través un decreto publicado el 29 de noviembre de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los morenistas aseguraron que no se trata de la desaparición del Insabi sino de su transformación; ahora el Senado de la República tendrá que analizar los cambios aprobados por los diputados y en caso de avalarlos envíar la minuta al Ejecutivo para su publicación en DOF.

Con información de El Heraldo de México

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Diego Castañón lleva solución pronta y efectiva a Colonia Marités

Diario Sureste

Ataque en Mandala de Playa del Carmen deja 1 detenido y 3 meseros heridos

Diario Sureste

Pronóstico del tiempo en Quintana Roo este 10 de junio de 2023

Diario Sureste