Diario Sureste
Sin categoría

Extraditan a EU a El Caimán, operador de El Mencho

CDMX. – Edgar Herrera Pardo, “El Cabo 8” o “El Caimán”, uno de los principales operadores del Cártel Tijuana Nueva Generación fue extraditado a Estados Unidos a casi un año de su detención, para enfrentar cargos por los delitos por conspiración para ingresar drogas al vecino país.

El operador de Nemesio Oceguera Cervantes, “El Mencho”, fue detenido el 4 de agosto de 2022 en San Luis Potosí, cuando viajaba a bordo de un autobús junto con su pareja, la ex reina de un concurso de bikinis de una casa de apuestas, Maine de la Cruz.

Durante sus operativos en esta frontera Edgar Herrera se encargó, junto con sus lugartenientes Carlos Lorenzo Hinojosa Guerrero y Edgar Pérez Villa, también apodados “Cabos”, de asegurar la plaza de Tijuana para facilitar el trasiego de droga, así como de ejecutar a rivales entre quienes se encontraban al menos dos jóvenes estadounidenses residentes de San Diego.

Desde su detención fue puesto a disposición de las autoridades, y pasó casi un año en el Centro Federal de Readaptación Social número 17, en Michoacán, de donde fue trasladado al centro de la República.

“El Caimán” fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber cometido delitos contra la salud, pero este día fue extraditado a Estados Unidos, donde la Corte del Distrito Sur de California lo requería por los citados cargos.

“Esta persona estuvo sujeta al procedimiento de extradición al interior del Centro Federal de Readaptación Social No. 17 “CPS Michoacán”, en virtud de que se seguía un procedimiento penal en su contra por delitos contra la salud. Su entrega se realizó esta mañana en el Aeropuerto Internacional de Toluca, a los agentes estadounidenses designados para su traslado final”, informó la FGR.

Entre las acusaciones de la justicia estadounidense destacan las de asociación delictuosa para introducir toneladas de drogas entre las que destacan cocaína y metanfetamina, por lo que de acuerdo al Tratado de Extradición vigente entre México y Estados Unidos, Edgar Herrera fue entregado a agentes de la DEA en el aeropuerto de Toluca, en el Estado de México.

Con información de Excélsior

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Quintana Roo expondrá bellezas turísticas en el World Travel Expo Miami

Diario Sureste

MLS premia a Carlos Vela como Mejor Jugador de la Fecha 8 tras doblete con LAFC

Diario Sureste

Real Madrid se impone 3-1 a Barcelona

Diario Sureste