Diario Sureste
Sin categoría

InDRE confirma que niño que murió en Oaxaca tenia rabia; si hermana se encuentra grave

El Sureste

OAXACA.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recibieron hoy la notificación oficial de resultados de las pruebas por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en donde se confirma la presencia del virus que provoca rabia en el niño de siete años originario de la localidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, quien murió el 28 de diciembre pasado.

Alma Lilia Velasco Hernández, secretaria de Salud de Oaxaca precisó que se llevaron a cabo dos técnicas directas de laboratorio a través del procedimiento de la necropsia efectuada al menor de edad, la cual arrojó la presencia de la variante B3 del virus rábico.

En relación al estado de salud de Aracely, de ocho años, hermana del niño fallecido y también infectada por el virus transmitido por la mordedura de un murciélago que derivó en encefalitis continúa bajo sedación y ventilación artificial en el área de cuidados intensivos del hospital general “Aurelio Valvieso”, ubicado en la zona norte de la capital.

 

“No reporta ningún cambio; el pronóstico de salud sigue siendo grave”, mencionó.

En este contexto, con el propósito de prevenir nuevos casos, la institución intensificó actividades de control por medio de una brigada médica, compuesta por tres veterinarios zootecnistas, del Departamento de Enfermedades Transmisibles.

En coordinación con la encargada de la Casa de Salud y del personal del Comité de Salud de la región Sierra Sur se efectuó durante tres días la estrategia de barrido de casa a casa, en donde se visitaron 113 viviendas, con un total de 714 habitantes, de las cuales 99 contaban con animales de compañía como gatos y perros.

Según la institución se aplicaron 329 dosis de vacuna antirrábica canina y felina, lo cual corresponde al 89.7 por ciento del total de la población censada.

La Dirección General de Epidemiología de nivel federal informó que en el mundo existen 11 variantes del virus rábico, de las cuales, nueve circulan en México.

“Oaxaca, tiene garantizada la vacunación antirrábica, con 300 dosis ya distribuidas en las ocho regiones, así como 100 dosis de inmunoglobulina, para el tratamiento inmediato de cualquier persona que lo requiera”, aseguró, Gabriel García Rodríguez responsable del área.

Finalmente, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural dio a conocer que se aplicarán alrededor de 200 mil vacunas en ganado bovino, en todas las regiones de la entidad, para evitar la posibilidad que se puedan contagiar de la enfermedad.

Con información de Excelsior

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Agentes detienen 13 hombres armados en Chiapas

Diario Sureste

Siete autobuses eléctricos conectarán el aeropuerto con el Tren Maya

Diario Sureste

Alcaldesa Blanca Merari pide a las mujeres que denuncien abusos contra ellas y sus hijos

Diario Sureste