Diario Sureste
Sin categoría

Inegi pagó al crimen organizado para levantar encuestas en zonas del país

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tuvo que pagar al crimen organizado en algunas zonas del país para levantar las encuestas del Censo Agropecuario 2022.

Lo anterior fue revelado por la directora general adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios del Instituto, Susana Pérez Cadena, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, quien detalló laas diversas estrategias paara la realizaci´ón de dichos censos.

“Hay muy diversas estrategias, desde en algunos casos pagar para entrar, pagar a lo mejor cifras pequeñas, pero pagar para entrar, hasta contratar personal de la zona que conozca muy bien a la gente de la localidad o de la zona donde se está censando y que además sea conocida de esa gente, quienes podrían estar incurriendo en cuestiones de delincuencia. Y con eso, pues, la verdad la entrada a todos los lugares es muy sencilla”, indicó.

Pérez Cadena indicó que incluso fue secuestrado un funcionario del Inegi durante algunos días, pero que después de pagar cuota, no volvió a ocurrir este tipo de situación.

“Sí tuvimos algunos tropiezos, algunos eventos, el primer día tuvimos a una persona, así como secuestrada, y duró varios días así, pero después de eso ya no tuvimos más, la verdad es que la experiencia del INEGI nos salva de mucho de eso”, manifestó.

La funcionaria del Inegi explicó que la inseguridad fue el principal problema para levantar el Censo Agropecuario 2022.

“Uno de los obstáculos tiene que ver con la inseguridad que encontramos en varias zonas del país, que no es nueva, que todos conocemos y que en las zonas rurales es un poco más evidente”, declaró ante diputados.

Te podría interesar: Hepatitis podría ser más letal que malaria, tuberculosis y sida en 2040: OMS

Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Entrega Blanca Merari sillas de ruedas donadas por el Rally Maya y fundación Alejo Peralta

Diario Sureste

Diego Castañón supervisa avances de ampliación en la avenida La Selva y colonia Veleta de Tulum

Diario Sureste

Quintana Roo se suma al Código Internacional para la Protección de los Turistas en todos sus destinos

Diario Sureste