LOS ÁNGELES. La reconocida actriz y activista Jane Fonda, dos veces ganadora del Oscar, informó a través de su cuenta de Instagram que fue diagnosticada con Linfoma no Hodgkin.
“Este es un cáncer muy tratable. El 80% de las personas sobreviven, así que me siento muy afortunada”, escribió Fonda.
“También tengo suerte porque tengo seguro médico y acceso a los mejores médicos y tratamientos. Me doy cuenta, y es doloroso, que soy privilegiada en esto. Casi todas las familias en Estados Unidos han tenido que lidiar con el cáncer en un momento u otro y demasiados no tienen acceso a la atención médica de calidad que estoy recibiendo y esto no está bien”.
¿Quién es Jane Fonda?
Fonda, de 84 años, hizo su debut profesional en 1960 en Broadway y en las pantallas, y se convirtió en una de las mayores estrellas del cine de las décadas de 1960 y 1970 con películas como Barbarella y Klute, y más tarde En la laguna dorada.
Sus apariciones más recientes han sido en la serie de comedia de Netflix Grace and Frankie. También es una destacada activista política, haciendo campaña contra la Guerra de Vietnam en la década de 1970 y contra la Guerra de Irak en 2003.
Además, es hija del difunto director Henry Fonda y hermana del fallecido actor Peter Fonda. Y ha ganado dos premios Oscar y siete Globos de Oro.
¿Qué es el Linfoma no Hodgkin?
El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer que se forma en el sistema linfático, que a su vez forma parte del sistema inmunitario.
Existen 42 tipos de linfoma que se agrupan en: linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodking. Del linfoma de Hodgkin existen cuatro subtipos, el más frecuente se conoce como esclerosis nodular, según el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS).
El linfoma de Hodgkin las tasas más altas se presentan en los adolescentes y los adultos jóvenes (de 15 a 39 años de edad) y en los adultos mayores de 75 años, según datos de los CDC.
Con información de Milenio.