Diario Sureste
Sin categoría

Mara Lezama impulsa la transformación profunda de la actividad artesanal

El Sureste

-A través de la Secretaría de Desarrollo Económico, se ofrecen capacitación, financiamiento, apertura comercial, para la consolidación de dos mil 020 personas artesanas en la rama textil

Chetumal. – La gobernadora Mara Lezama Espinosa, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico impulsa la actividad artesanal como medio para que el éxito y la prosperidad compartida transformen la vida de los creadores de las comunidades rurales, mejoren su economía y vivan mejor, con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

A través del Programa para el Fortalecimiento Productivo Artesanal se apoya a las personas con la gestión de recursos económicos y/o en especie, para su desarrollo económico, social y cultural, así como su inserción a la actividad empresarial y hacer que la transformación profunda se convierta en justicia social.

Entre las acciones del programa se ha priorizado la atención de mujeres de la rama textil dedicadas a la elaboración de piezas bordadas, tales como hipiles, ternos, blusas, vestidos y guayaberas, piezas deshiladas y bordadas, ya sea a máquina de pedal o bordados a mano.

Al mes de mayo, en el Padrón de Productores Artesanales tiene el registro de dos mil 020 personas artesanas en la rama de textil, distribuidas en 111 localidades en los 11 municipios del estado. Felipe Carrillo Puerto quien tiene el mayor número de creadores, con un total de 848, de los cuales 799 son mujeres y 49 hombres.

La actividad artesanal por municipio se encuentra de la siguiente manera: Benito Juárez 12 con 11 mujeres y 1 hombre; Bacalar 32 personas artesanas de las cuales 27 son mujeres y 5 hombres; José María Morelos con 327 de los cuales 311 son mujeres y 16 hombres; Lázaro Cárdenas 252 de los cuales 229 son mujeres y 23 hombres; Othón P. Blanco con 72 de los que 64 son mujeres y 8 hombres; Puerto Morelos 21 de los cuales 17 son mujeres y 45 hombres; Solidaridad 24 de los cuales 20 mujeres y 4 hombres, y Tulum con 431 de los cuales 392 son mujeres y 39 hombres.

Por indicaciones de la gobernadora Mara Lezama, se ha consolidado el programa para el fortalecimiento de la capacidad productiva y de apertura en espacios para la exposición y venta de sus piezas. En este arranque de la administración se ha gestionado la participación de personas artesanas en muestras, ferias y exposiciones realizados en los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Benito Juárez y Puerto Morelos. Además, se les ha dado capacitación y apoyos económicos a un total de 352 personas artesanas de ocho municipios con el Programa para el Fortalecimiento Productivo.

Destaca la participación de artesanas bordadoras en eventos de promoción y venta de productos. Por ello, en 29 de los 33 eventos realizados han participado 93 personas de la rama textil, dando realce a los eventos como la Exposición “Punto México”, realizado en la Ciudad de México, del uno al 28 febrero 2023 y el 49 Aniversario de FONART, realizado también en la Ciudad de México del 25 al 28 mayo 2023.

Para fortalecer la producción artesanal, especialmente para la rama textil, ya que el mercado al que va dirigido cada vez demanda más piezas y con una mejor calidad, durante la presente administración se han realizado tres cursos de asistencia técnica a 64 artesanos, 60 mujeres y 4 hombres, en la localidad de Leona Vicario, Puerto Morelos; 22 mujeres fueron apoyadas para elaborar vestimenta tradicional con bordados matizados a máquina manual.

A 22 personas en Sacalaca, José María Morelos, se les brindó asistencia para el rescate del bordado antiguo quintanarroense y 17 mujeres y tres hombres fueron asistidos con un curso de aplicación de deshilado para el fortalecimiento productivo de personas artesanas de las localidades de Yaxché y Chanchén Primero, Tulum, Quintana Roo.

Con el compromiso de reconocer la trayectoria y labor de las manos creativas de nuestras artesanas y artesanos de todas las ramas de la artesanía, durante julio y agosto se realizará el XXVI Concurso Estatal de Artesanías “Deja que te lo Cuenten mis manos 2023”, con una bolsa de premiación de $ 200,000.00 y en septiembre y octubre de 2023 se realizará el VI Concurso Estatal de Textil 2023 CHUUY K´KAAB con una bolsa total de $ 100,000.00.

Este último va dirigido a todas las personas artesanas de la rama textil cuyo objetico es el de reconocer a las y los creadores en la maestría del uso de la técnica y los saberes artesanales del bordado, deshilado y urdido de hamaca, con la finalidad de contribuir a la preservación, rescate o innovación de técnicas.

Con estas acciones, el gobierno del estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, reconoce a las mujeres artesanas como clave dentro de todos los procesos que se realizan para la elaboración de artesanías, ya que sus conocimientos se traspasan directamente hacia nuevas generaciones.

Asimismo, busca la consolidación de la producción artesanal como un factor para el crecimiento de las comunidades artesanales del estado, propiciando con esto el cambio verdadero con su incorporación total a la actividad económica y empresarial, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de las mismas, tomando el bordado antiguo como símbolo de identidad cultural.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Dos sujetos son detenidos en Bonfil por portación de arma de fuego y drogas

Diario Sureste

Hombre salta en paracaídas desde la Torre Eiffel… y termina detenido

Diario Sureste

Primer puente de 2023 dejará una derrama turística de más de 47 mmdp

Diario Sureste