Diario Sureste
Sin categoría

Piden a portomorelenses prepararse y cuidarse ante la llegada de la canícula

PUERTO MORELOS.- Luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que canícula comenzará la próxima semana y tendrá duración de 40 días, por lo que se extenderá hasta finales de agosto o principios de septiembre, Sara Nohemí Rodríguez Torres, directora general de Salud del municipio, hizo un llamado a los portomorelenses para que se preparen ante la llegada del periodo más caluroso del año.

Se trata de un fenómeno climático que habitualmente se registra a fines de julio y dura unos 40 días, con aumento de la temperatura, calentamiento excesivo del aire, cielo despejado y escasas lluvias, explicó. En este periodo se deben prevenir enfermedades propias de la temporada de calor, como diarreas, quemaduras y golpes de calor.

La funcionaria indicó que, en este periodo, más que nunca, es aconsejable mantenerse hidratados, en especial los niños y personas de la tercera edad, evitar la exposición directa al Sol durante las horas de mayor radiación para prevenir el golpe de calor y extremar las medidas de higiene en la preparación y consumo de alimentos.

En cuanto al agua, Rodríguez Torre dijo que, en caso de no disponer de agua embotellada para beber, la que se destine para consumo debe ser hervida o desinfectada de manera frecuente.

Las temperaturas más altas se reportan entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, periodo en el que lo mejor es abstenerse de la exposición al Sol para prevenir un golpe de calor, insolación o quemaduras solares. Sin embargo, en caso de no poder evitarlo, se aconseja utilizar bloqueador solar, sombreros, sombrillas, lentes oscuros y vestir ropa de colores claros y telas ligeras, manga larga y pantalón.

Al referirse al golpe de calor, dijo que se caracteriza por calambres musculares, principalmente en piernas, abdomen o brazos, excesiva sudoración, sensación de calor sofocante, decaimiento, dolor de cabeza, estado de confusión, mareos, náusea y vómito. Es importante parar la actividad que se esté desarrollando, refrescarse y acudir de inmediato al servicio médico para recibir tratamiento oportuno.

Quienes deben tener mayor precaución son las personas que desarrollan actividades al aire libre, como vendedores ambulantes y albañiles, pero también los turistas, quienes deben evitar asolearse o pasear en los horarios indicados, manifestó.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Filtran audio de nueva canción de Shakira: ¿otra alusión a Piqué?

Diario Sureste

Trabaja Lili Campos en el combate a la corrupción

Diario Sureste

Caen sicarios narcotiradores en zona rural de Chetumal

Diario Sureste