Diario Sureste
Sin categoría

Piden juicio político para la ministra Yasmín Esquivel si se comprueba plagio de tésis

El Sureste

CDMX.- La senadora panista Kenia López Rabadán aseguró que, en tanto se deslindan responsabilidades por el supuesto plagio de su tesis de licenciatura, Yasmín Esquivel Mossa debe separarse del cargo como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Y, de comprobarse el plagio, debe ser separada definitivamente de su encargo” y posteriormente iniciar un juicio político para retirarla del cargo, indicó en sus redes sociales, en las que compartió la grabación de la transmisión de su conferencia de prensa semanal “La Contramañanera”, en su último programa del año 2022.

La UNAM confirma “alto nivel de coincidencias” entre tesis de la ministra Yasmín Esquivel y otra de 1986
“Estamos el día de hoy exigiendo tres cosas de manera puntual: primero que se investigue de manera eficiente para dar claridad en este asunto y quien debe investigar, evidentemente, es la UNAM. Segundo, que en tanto se resuelva esta investigación, la ministra Esquivel se separe del cargo”, pidió.

Durante su participación, aseguró que el máximo tribunal del país, es decir, la SCJN está inmersa en un gran conflicto, después del escándalo por el supuesto plagio de su tesis de licenciatura en Derecho, mientras no solo ocupa el cargo, sino aspira a presidir la institución más importante y honorable del Poder Judicial de la Federación (PJF).

En ese sentido, la vicecoordinadora de la bancada de Acción Nacional en el Senado, solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que realice una profunda investigación sobre el asunto y que, si es culpable de plagio, se debe iniciar un juicio político en su contra para retirarla del cargo.

Mostró un ejercicio comparativo sobre las coincidencias de la tesis de Esquivel Mossa, registrada en septiembre de 1987 y la de Ulises Báez Gutiérrez, presentada en julio de 1986, en la que, dijo, hasta el título plagió.

“Se compararon ambos documentos. El presentado por la ministra y el presentado un año y dos meses antes. La verdad, lo único que nos queda claro es que el contenido es una copia. Copio los pies de página, los gráficos, las conclusiones, las fuentes bibliográficas. Bueno, es más, copio hasta los errores gramaticales. Lo único que no le copio fueron los agradecimientos y la investigación de campo que, por cierto, sí hizo el primer alumno que se tituló”, afirmó.

Recordó que la ministra lanzó un comunicado argumentando que inició su investigación en 1985. “Cinco días se tardaron en tratar de construir una justificación para algo que es evidente: el plagio de una tesis”.

Consideró que esta es parte de una serie de decisiones que la ministra ha tomado para beneficiar al régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador o ella misma.

La acusó de siempre votar a favor de los “caprichos” de López Obrador.

Criticó que la ministra no haya presentado pruebas para demostrar la autenticidad de su tesis, sino que desplegara una cortina de humo para encubrir su falta, con el argumento de que se trata de una campaña de difamación en su contra, porque aspira a la presidencia de la SCJN.

“Para ser ministra de la Corte debe tener título profesional de Licenciatura en Derecho, con una antigüedad mínima de diez años, así como gozar una buena reputación. Con este plagio, la ministra no cumple con dos de los requisitos que establece nuestra Carta Magna”, consideró.

Con información de Proceso

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Alejandro Sanz preocupa a fans y colegas con mensaje depresivo en redes

Diario Sureste

Inauguración del Riu Palace Kukulkan ya tiene fecha

Diario Sureste

Alexis Vega interesaría al Chelsea

Diario Sureste