Diario Sureste
Sin categoría

Policía de la moral toma las calles en Teherán, en Irán, a un mes del aniversario de la muerte de Mahsa Amini

En plazas, intersecciones y grandes vías, la llamada Policía de la moral ha tomado las calles de Teherán, en Irán, con la misión de reimponer el uso del velo, a un mes del aniversario de la muerte de Mahsa Amini, que provocó fuertes protestas en el país persa.

La muerte de la joven kurda de 22 años el 16 de septiembre de 2022 tras ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo fue el detonante de las protestas que sacudieron Irán durante meses y dejaron al descubierto el descontento de parte de la población con la República Islámica.

Desde entonces muchas mujeres en Irán dejaron de usar el hiyab como gesto de desobediencia civil. El uso de esta prenda va por barrios. En el pudiente y más moderno norte abundan las melenas al aire, mientras que en zonas como el Gran Bazar, situado al más conservador sur, predominan los hiyab.

Ataviadas con el tradicional chador, el rostro tras una mascarilla y acompañadas por dos policías, las encargadas de imponer el velo se han vuelto omnipresentes en lugares con un alto tráfico a pie para advertir a las mujeres que “llevan ropas extraordinarias” o “insisten en romper las normas”.

Es decir, a las mujeres que no se cubren el cabello con un velo, prenda obligatoria desde 1983 en la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní, quien definió la prenda como la “bandera de la revolución” y sin la cual las mujeres estaban “desnudas”.

Las patrullas regresaron a las calles a mediados de julio, después de que en diciembre se anunciase su supuesta eliminación en plenas protestas, que desaparecieron tras una fuerte represión que causó 500 muertos y en las que miles de personas fueron arrestadas.

Te podría interesar: Encuentran restos humanos cerca de la colonia Amistad en Cancún

Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Carambola en autopista de Michoacán deja 6 muertos y 10 heridos

Diario Sureste

Lanzamiento del Foro Energético Poblano 2022

Diario Sureste

Mi compromiso es con el bienestar de la comunidad: Renán Sánchez

Diario Sureste