Diario Sureste
Sin categoría

Quinta noche de disturbios en Francia dejan 719 detenidos y 871 incendios

El Sureste

Al menos 719 personas fueron detenidas y 45 policías resultaron heridos en la quinta noche consecutiva de disturbios en Francia por la muerte de un adolescente a manos de un policía, aunque de acuerdo con el Gobierno francés fue una noche “más tranquila” que las precedentes.

“Noche más calmada gracias a la acción resuelta de las fuerzas del orden, que han efectuado 427 detenciones desde el comienzo de la velada”, señaló el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, a través de su cuenta de Twitter.

Cinco horas después, el diagnóstico de menos incidentes fue confirmado por su por su cartera al poner al día el total de detenciones de la noche hasta 719, mientras que el día precedente a la misma hora Interior había reportado 994 (posteriormente a elevadas a mil 311).

El resultado de los altercados también incluye 871 incendios en la vía pública y desperfectos en 74 edificios, cifras que suponen menos de la mitad del día anterior.

Para tratar de mantener el orden, el Gobierno había decidido mantener el amplio dispositivo policial de 45 mil agentes desplegados en las calles, con especial presencia en lugares como Marsella y Lyon, que habían pedido refuerzos a la vista de la virulencia de los altercados que habían sufrido la noche precedente.

También en esas ciudades la noche fue más tranquila, aunque se vieron aún escenas de tensión. Igualmente, en París, un numeroso contingente policial tuvo que intervenir para abortar incidentes en la avenida de los Campos Elíseos poco antes de la medianoche.

La policía francesa investiga este domingo un ataque cometido durante la noche contra la casa del alcalde de L’Haÿ-les-Roses (una localidad de la periferia sur de París), Vincent Jeanbrun, y de su familia, utilizando un coche como ariete contra su domicilio.

Según explicó el propio Jeanbrun en un comunicado, el incidente se produjo alrededor de la 1:30 h local mientras él se encontraba en el Ayuntamiento trabajando, “como desde hacía tres noches” a consecuencia de la oleada de disturbios que atraviesa Francia.

Los atacantes usaron un coche para forzar la entrada en la residencia, donde se encontraban la esposa y los dos hijos del primer edil, y luego prendieron fuego para intentar incendiar la casa.

Al intentar escapar y protegerse de los criminales, la mujer y uno de los hijos resultaron heridos, comunicó Jeanbrun.

“No tengo palabras lo bastante fuertes para describir mi conmoción ante el horror de esta noche. Pero la única forma de hacer aceptable lo inaceptable es que no sea para nada”, manifestó el alcalde, tras asegurar que su determinación de servir a la República es más grande que nunca.

Tras conocerse la noticia numerosas personalidades políticas enviaron mensajes de apoyo a Jeanbrun, como el ministro de Economía, Bruno Le Maire.

El detonante de esta oleada de altercados fue la muerte de un joven de 17 años y ascendencia árabe llamado Nahel, que recibió un disparo mortal por parte de un policía cuando trataba de huir de un control policial en Nanterre, en la periferia de París, el pasado 27 de junio.

Las imágenes del incidente, grabadas por testigos, desataron una fuerte indignación en el país, lo que degeneró en disturbios sobre todo en los barrios populares de las grandes ciudades y en el cinturón metropolitano de París.

El entierro del joven se celebró este sábado en Nanterre en la intimidad, por deseo de la familia, que quería una jornada de “discreción” y “recogimiento”.

Te podría interesar: Pronóstico del clima para hoy domingo 02 de julio en Quintana Roo

Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Precio del dólar en México este 22 de julio de 2023

Diario Sureste

Conoce el calendario para los Octavos de Concachampions 2023

Diario Sureste

Portero de Sevilla somete a aficionado

Diario Sureste