Diario Sureste
Sin categoría

Zona Maya de Tulum ofrece respaldo total a la gestión de Diego Castañón

El Sureste

 

Zona Maya, municipio de Tulum, 30 de marzo de 2023.- Las y los habitantes de la zona maya de Tulum ofrecieron su respaldo al gobierno municipal de Diego Castañón Trejo, quien anunció la mañana de este jueves nuevas obras de infraestructura para el bienestar de las comunidades indígenas del Caribe Maya.

Durante una gira informativa encabezada por el Alcalde y la diputada maya Silvia Dzul Sánchez, la delegada de Chanchen I, Cástula Che Ciau, celebró el apoyo que recibirán los mayas al ser pavimentadas las calles de terracería y el camino tulumnense que conecta a la vecina Xuilub.

“Bienvenido a este pueblo, señor Presidente. Me da mucho gusto saber que tu trabajo siempre será un apoyo para nuestro pueblo”, expresó Che Ciau.

A los habitantes de Chanchén I, el edil informó que se pavimentarán las calles de su comunidad, las de San Juan de Dios y las de Sahcab Mucuy; y se realizarán diversas obras de alumbrado público. Además, informó que se mejorará el acceso a la Zona Maya y el tramo entre Chanchen I y Chanchen Palmar en beneficio de más de 9,000 habitantes.

Más tarde, en la comunidad de Cobá, Diego Castañón Trejo recibió también el respaldo de los mayas, mujeres y hombres que manifestaron su deseo de mantenerse en unidad para continuar el legado de Marciano Dzul Caamal.

“Cuenten conmigo. Yo voy a estar viniendo con ustedes cada 10 o 15 días porque sabemos que la zona maya es el área más importante del municipio. Y eso lo vamos a respetar”, dijo.

Allí, el munícipe informó que este año se ampliará la red eléctrica de Cobá y se instalarán lámparas de alumbrado público para beneficio de 2,793 personas.

“Es un compromiso que hice con nuestro presidente Marciano Dzul Caamal, quien está arriba en el cielo, y se lo voy a cumplir”, remató el munícipe, quien recibió una ovación de los presentes.

-La clave principal de un buen proyecto es la unidad: Silvia Dzul

Durante la intensa jornada informativa por la zona maya de Tulum, la diputada maya Silvia Dzul Sánchez respaldó también la gestión de Castañón Trejo, a quien definió como “amigo de la familia Dzul”.

“El amigo Diego, pero, más que nada, amigo de la familia, tiene ese gran compromiso, tiene esa fortaleza, tiene esas ganas. El hecho de que hoy esté recorriendo la zona maya y zona de transición para decirles ‘estoy aquí para lo que ustedes necesiten’ habla bien del trabajo que va venir realizando”, destacó la legisladora.

Agregó que la inquietud de Marciano Dzul fue siempre el bienestar de su gente y de quienes confiaron en su proyecto, por lo que convocó a los asistentes a “seguir trabajando de la mano”.

“La clave principal de un buen proyecto es la unidad. Seguimos firmes en esta noble labor que se va terminar y que se va concluir. Y les quiero decir que, de hoy en adelante, vienen cosas buenas para Tulum”, enfatizó Dzul Sánchez.

Por su parte, en una destacada alocución en lengua maya, el I Regidor David Manances Tah Balam afirmó que Diego Castañón cuenta con el apoyo de todas las comunidades mayas y de todo el cuerpo de Cabildo. “Porque lo hacemos por amor a Tulum”, expresó quien también tiene a su cargo las comisiones de Bienestar, Salud Pública y Asistencia Social del Ayuntamiento.

Destacó que en estos momentos es importante la unidad en Tulum porque “tenemos un bien común que es el bienestar de las comunidades mayas”.

Respaldaron al munícipe el Coordinador de Delegados, Liberato May; el delegado de Sahcab Mucuy, Cristobal Canul; la delegada de Miguel Antonio Ay, Lidia Canché; delegado de San Juan de Dios, Fernando Cocom; el delegado de Macario Gómez, Eric Cortés; el comisario de Cobá, José Waldemar; el delegado de Francisco Uh May, José Concepción y el delegado de Cobá, Ismael Pech.

Castañón Trejo correspondió el respaldo de las comunidades mayas asegurando que es un presidente municipal que cumplirá todos los compromisos y acuerdos tomados.

“Voy a estar viniendo seguido a platicar con ustedes de las necesidades de cada uno de ustedes. Así me tarde 5, 6, 10 o 15 horas, pero voy a platicar con ustedes”, expresó el edil, quien rememoró junto a los liderazgos mayas las enseñanzas, humildad y ejemplo de su antecesor, Nohoch Suku’un Marciano Dzul Caamal.

En esta gira informativa participaron la síndico municipal, María Teresa Arana Sánchez; el III Regidor Martín Dzib Chimal; la IV Regidora Fany Adriana Gallegos Sánchez; la VI Regidora Paulina Yadira Malpica Yañez; el Oficial Mayor de Tulum, Antonio Miranda; el director de Desarrollo Territorial, Lorenzo Miranda y el director de Servicios Públicos, Audomaro Solís.

Además, se contó con la presencia de la directora de Promoción y Transversalización de Perspectiva de Género, Maribel Cruz, la directora de Igualdad de Género, Anahí Bet Dzic y el comisario de Chanchen I, Genaro Abán y el comisariado de Hondzonot, Alfredo May Chulim.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Zelenski promete respuesta “en el campo de batalla” tras ataque masivo ruso

Diario Sureste

Sobreviven seis pescadores a la deriva por 46 días en el Golfo de México

Diario Sureste

América jugará ante Chivas en Pasadena

Diario Sureste