Diario Sureste
Entretenimiento

Agua de horchata: ¿cuál es su origen, cómo se prepara y cuántos tipos hay?

Desde hace muchos años, el agua de horchata se convirtió en una de las bebidas favoritas de los mexicanos. Aquí te contamos cuál es su origen.

El agua de horchata es una bebida típica de algunos países de América Latina y España. Su preparación varía de un lugar a otro, pero en general se elabora a partir de una base de arroz, canela y azúcar. Algunas recetas también pueden incluir leche, almendras, vainilla o limón.

TE PUEDE INTERESAR:

Claudia Sheinbaum acompaña a AMLO en ceremonia por el Día de la Bandera

La bebida tiene una textura ligera y refrescante, y suele consumirse fría o con hielo. Es muy popular en México y se puede encontrar en muchas taquerías y puestos de comida callejera, especialmente durante el verano. Además de su sabor, el agua de horchata es conocida por sus propiedades nutritivas, como ser rica en carbohidratos y baja en grasas y calorías. También se le atribuyen algunos beneficios para la salud, como ayudar a la digestión y reducir el estrés.

Agua de horchata

El verdadero origen del agua de horchata

El origen exacto del agua de horchata es incierto, pero se cree que proviene de la época de la civilización azteca en México.

Sin embargo, también se cree que el origen del agua de horchata es la ciudad de Valencia en el Mediterráneo, donde se preparaba con un ingrediente especial llamado chufas, que son tubérculos comestibles similares a las almendras.

Agua de horchata

Las chufas son originarias de África y se utilizaban en la antigüedad como bebida medicinal por sus propiedades diuréticas, digestivas y energéticas.

Con el tiempo, la receta se fue adaptando en diferentes regiones de América Latina y España, dando lugar a diversas variantes de la bebida. Actualmente, el agua de horchata es una bebida muy popular en países como México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, entre otros.

¿Cómo llegó a México?

La bebida conocida como agua de horchata llegó a México durante la época de la colonización española, en la que se adaptaron algunos ingredientes y costumbres árabes.

Uno de los ingredientes principales de la horchata original es la chufa, que no estaba disponible en México, por lo que se sustituyó por arroz y maíz, especialmente en la región de Yucatán.

Agua de horchata

Los aztecas preparaban una bebida a base de arroz, canela y azúcar que llamaban “chicha de arroz”. Después de la llegada de los españoles a América, esta bebida fue influenciada por la horchata española, que se hace a base de chufas (tigernuts), y se le agregaron ingredientes como la leche y la vainilla.

A diferencia de la horchata española, que incluye limón, en México se utiliza canela y a veces un toque de vainilla o anís estrella para dar sabor a la bebida.

Receta fácil para preparar agua de horchata

Aquí te dejamos una receta sencilla para preparar agua de horchata al estilo mexicano:

Ingredientes:

  • 1 taza de arroz
  • 5 tazas de agua
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Hielo al gusto

Instrucciones:

  1. Lava el arroz hasta que el agua salga clara y déjalo remojando en agua por al menos 2 horas o toda la noche.
  2. Después, enjuaga el arroz y ponlo en la licuadora junto con 3 tazas de agua.
  3. Licúa hasta que el arroz esté bien molido y el agua tenga una apariencia lechosa.
  4. Agrega la canela, el extracto de vainilla y el azúcar a la mezcla de arroz y licua de nuevo para que todo se mezcle bien.
  5. Cuela la mezcla con un colador de malla fina para retirar cualquier grumo o pedacito de arroz.
  6. Agrega las 2 tazas de agua restantes y revuelve bien.
  7. Sirve con hielo al gusto.

¡Listo, disfruta de tu deliciosa agua de horchata!

Tipos de horchata

Existe una variedad extensa de opciones para preparar agua de horchata utilizando los ingredientes típicos mexicanos, además de uno especial según la variante que se quiera hacer. Algunas de las opciones incluyen agua de horchata con avena, nuez, fresa, café, chocolate, melón y coco. Te invitamos a probar esta bebida tradicional al estilo mexicano.

Agua de horchata

Noticias relacionadas

Gerard Piqué demandará a quien lo acose

Diario Sureste

Rafael Nadal se dá raquetazo en el US Open

Diario Sureste

¿Harry Styles le escupió a Chris Pine?

Diario Sureste