Diario Sureste
Sin categoría

16 ciclones podrían ser amenaza para Quintana Roo en Temporada de Huracanes 2023

El Sureste

El pronóstico de la temporada de huracanes 2023, lluvias y ciclones ya fue emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevé que habrá de 10 a 16 sistemas en el Océano Atlántico y de 10 a 22 sistemas en el Océano Pacífico. Se espera una temporada hasta 30% más activa que el promedio histórico.

En los últimos tres años México ha tenido la presencia de “La Niña”, este efecto favorece mayor cantidad de generaciones tropicales en el Atlántico y menor cantidad en el Pacífico debido al enfriamiento de la superficie oceánica, en el caso del año 2022 esta condición no se cumplió por la presencia del polvo del Sahara en el Atlántico.

¿Cuántos y cuándo inicia la temporada de huracanes 2023 y ciclones tropicales?

La Conagua declaró oficialmente el inicio de temporada de ciclones tropicales 2023 a partir del día 15 de mayo en el Océano Pacífico y a partir del 1° de junio, en el Océano Atlántico.

Para 2023 se espera una temporada activa, más de lo habitual en el Océano Pacífico, con hasta un 30% más del promedio que corresponde a 15 sistemas. En el Océano Atlántico, se prevé entre normal y hasta 10% por debajo del promedio que corresponde a 14 sistemas.

Se pronostica que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten en el país. También se espera, por el lado del Pacífico, de 10 a 16 sistemas, de ellos de 7 a 9 serán tormentas tropicales de uno a tres, huracanes, categoría 1 o 2 y de 2 a 4, huracanes categoría 3 o 4.

Por el lado del Pacífico se esperan de 16 a 22 sistemas, 9 a 11 tormentas tropicales. De cuatro a seis huracanes categoría uno o dos; de tres a cinco huracanes categoría tres, cuatro, cinco, haciendo total de 16 a 22 sistemas.

Por el lado del Atlántico, se espera que se presenten de 10 a 16 sistemas. En el lado del Pacífico, el primer sistema llevaría el nombre de “Adrián”; por el lado del Atlántico, esperamos que el sistema se llame “Arlene”.

De esos sistemas se espera que se presenten de la siguiente forma:

Océano Atlántico

De 7 a 9 – Tormentas Tropicales

De 1 a 3 – Huracanes Categoría 1 o 2

De 2 a 4 – Huracanes Categoría 3, 4 o 5

Océano Pacífico

De 9 a 11 – Tormentas Tropicales

De 4 a 6 – Huracanes Categoría 1 o 2

De 3 a 5 – Huracanes Categoría 3, 4 o 5

Principales estados con impacto de ciclones tropicales

El primer lugar en el impacto de ciclones tropicales lo ocupa Baja California Sur. El segundo lugar lo ocupa el estado de Veracruz y en tercer lugar hay un empate entre Quintana Roo y Sinaloa. Los meses con mayor actividad ciclónica son agosto y septiembre.

Además de los ciclones tropicales, en México se presentan otros sistemas de verano que dejan lluvias muy importantes: el monzón mexicano, que favorece con lluvias sobre el noroeste del país en los meses de junio a agosto; las vaguadas y canales de baja presión que favorecen la entrada de humedad a nuestro país.

Las ondas tropicales que favorecen lluvias en el sur, en el centro y sureste, así como en la Península de Yucatán; en promedio se generan de 40 a 45 ondas tropicales y el 60% de esas ondas generan un ciclón tropical.

Se prevé la presencia de “El Niño”

El último reporte emitido por el Centro de Predicción Climática y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad indicó que durante el mes de mayo se presentará “El Niño”, el cual predominará durante todo el 2023, prolongándose las lluvias hasta diciembre.

Se prevé que alcance una categoría de intenso. Con este fenómeno se espera mayor actividad ciclónica en el Pacífico y menor en el Atlántico. Debido a que las temperaturas del mar estarán arriba de los promedios.

Te podría interesar: OMS decreta el fin de la pandemia de covid-19; levanta estado de emergencia

Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Un sismo en Irán deja tres muertos y más de 800 heridos

Diario Sureste

IMSS-Bienestar en Quintana Roo beneficiará a 854 mil personas sin Seguridad Social: Zoé Robledo

Diario Sureste

Nicolás Larcamón deja de ser técnico del Puebla

Diario Sureste