Diario Sureste
Sin categoría

AMLO admite que se depreció el avión presidencial que vendió

El Sureste

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este viernes que se depreció el polémico avión presidencial que vendió el jueves al Gobierno de Tayikistán tras más de cuatro años de ofertarlo como una de sus mayores promesas de campaña.

Aunque en un principio el mandatario no aceptaba vender el avión presidencial por 130 millones de dólares, López Obrador reportó que la operación fue de unos mil 658 millones de pesos (cerca de 92 millones de dólares), según un último avalúo del Gobierno.

Cada vez, cada día se depreciaba, y tuvo también una falla de origen en la fabricación que salió desde el primer avalúo y eso le bajó el precio, y fue creciendo también ese desperfecto. Pero bueno, el último avalúo que se realizó fue de mil 658 millones de pesos”, indicó en su conferencia diaria.

Desde que asumió la presidencia en diciembre de 2018, López Obrador había intentando vender el Boeing 787 adquirido por el presidente Felipe Calderón (2006-2012) por un controvertido precio de 218.7 millones de dólares, pero que llegó en 2016 durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En enero de 2020, antes de anunciar una rifa simbólica de la aeronave, López Obrador había dicho que no lo vendería por menos de 130 millones de dólares, según un avalúo de la ONU, por lo que, incluso, no se concretó la operación con un comprador anónimo de Estados Unidos que ofrecía 125 millones.

Después, en junio pasado, López Obrador afirmó que el Gobierno de Argentina estaba interesado en el avión, pero indicó que no llegaban al precio de 110 millones de dólares, según otro avalúo.

El mandatario evadió responder si “remató” la aeronave, al insistir en que la venta fue con el precio de la última valoración.

Se hicieron los avalúos y aceptaron comprar el avión. Se hizo un avalúo en Gobierno, en Hacienda, y pagaron 1.658 millones (de pesos) al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, y ya entregaron todo el dinero”, sostuvo.

El presidente, quien promueve una imagen de austeridad en el Gobierno, había optado por no usar el avión y viajar en vuelos comerciales, además de prohibir a funcionarios públicos que lo utilicen.

Al justificar la venta, remarcó este viernes sus argumentos de que el vehículo “costó muchísimo porque es un avión muy lujoso. En una situación normal es para 240 pasajeros”.

“No había clientes, se lo ofrecí al presidente (Donald) Trump, se lo ofrecí al presidente (Joe) Biden, se lo ofrecimos a la vicepresidenta Kamala Harris (los tres de Estados Unidos). Se reía nada más cuando le explicábamos cómo era el avión”, contó.

Te podría interesar: Detienen a hombre que se disfrazó de alumna e ingresó al baño de niñas en colegio de Perú

Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Gobierno de Lili Campos exhorta a evitar el uso de pirotecnia en época decembrina

Diario Sureste

Tigres pagará 7 millones de dólares a Diego Lainez

Diario Sureste

Ecuador le gana al anfitrión Qatar en el inicio del Mundial

Diario Sureste